Familiares de derechohabientes y usuarios señalan que es urgente y necesario que la infraestructura del Hospital General de Chetumal reciba mantenimiento, a la vez que cuente con insumos y materiales médicos suficientes para poder brindar una atención adecuada y segura.
“Mi madre lleva días internada y siempre la cama en la que está postrada es super incómoda, se queja de su enfermedad y le cuesta dormir en los colchones”, relató una señora.
Varias camas del centro de salud, en sus distintos servicios, se encuentran en condiciones deplorables. No han sido renovadas en años, por lo que algunas ya no cuentan con sistema eléctrico para acomodar al paciente.
“Por suerte a mí esposo no le tocó, pero hay cuartos que no tienen aire acondicionado”, dijo la esposa de un paciente. Una problemática que, según apunta un enfermero, evita que algunos pacientes graves e intubados mejoren, ya que la fiebre no cede. Además, la carencia de aire acondicionado en unas áreas obliga a unas personas a llevar sus propios ventiladores, para intentar refrescar un poco a sus pacientes.
Situación que se presenta en áreas críticas, pero que representa un riesgo de contagia y de salud, tanto para personal como pacientes, ya que las bacterias y virus se dispersan en el aire.
Otros entrevistados señalaron que cuando caminas por unas áreas ves cuarteaduras en los techos, por las cuales se llega a filtrar el agua en épocas de lluvia. O se observan plafones bastante dañados y con manchas de humedad.
Medicamentos, insumos y materiales, un tema urgente
Una de las principales molestias de los familiares fue que casi nunca hay medicamento: “Más de mil pesos ya me gasté en medicamentos, porque en farmacia me dijeron que no hay”, recriminó un señor.
Queja que se repitió y que compartió el personal del hospital general, pues a pesar de querer brindar un buen servicio y buscar que el paciente se mejore, en muchas ocasiones tienen que decirle al familiar del paciente que no hay ciertos medicamentos o materiales para atenderlos.
“Cuando no hay algo para brindarle un servicio chido, se las agarran contra nosotros, porque somos nosotros quienes estamos allí. Bueno fuera que vaya alguna autoridad a dar la cara, pero pues no”, comentó un enfermero.
Finalmente, los familiares de pacientes y usuarios apuntaron que ya no se puede seguir dándole largas a la ciudadanía, porque se trata de la salud de la gente y la inversión por garantizar un servicio de calidad debe ser un objetivo primordial del gobierno.