Los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar han presentado algunas afectaciones a causa de las lluvias y los vientos derivados de la cercanía de la tormenta tropical “Sara”, que cada vez está más pronta a tocar tierra en territorio beliceño.
De momento, son la comunidad de Mahahual y la cabecera municipal de Bacalar donde se han reportado algunas inundaciones y la caída de árboles.
En Mahahual se han registrado inundaciones significativas, así como caída de árboles que han tenido que ser retirados por los trabajadores municipales, toda vez que bloqueaban algunas vías de comunicación hacia la comunidad, además de que presentaban un riesgo para los pobladores. Además, brigadas de emergencia han tenido que ingresar al lugar para hacer una evaluación de los daños registrados hasta el momento.
Cabe mencionar que, al encontrarse en zona de costa, Mahahual es uno de los puntos que deben mantenerse bajo vigilancia, debido a que el nivel del mar podría subir y afectar a las viviendas y negocios que se encuentran cerca de la playa, pues, al parecer, el fenómeno meteorológico está llevando mucha agua a los lugares en los que ha pasado; situación que podría volverse crítica para los mahahualenses.
Por otro lado, en lo que respecta al municipio de Bacalar, la cabecera ha registrado un incremento del nivel del agua en la laguna desde el viernes, luego de las primeras lluvias registradas por “Sara”, el cual ha subido más con las lluvias de este fin de semana, por lo que este domingo el agua ya se había salido del nivel marcado en el balneario municipal, llegando hasta la altura del escalón del restaurante que se encuentra en el sitio.
Sin embargo, a pesar del incremento de la profundidad de la laguna, algunos visitantes han acudido a los balnearios para realizar paseos en lancha al interior del cuerpo de agua, por lo que se ha exhortado a personas locales y visitantes a que se mantengan pendientes de los reportes meteorológicos y que extremen precauciones, pues si bien la tormenta aún no ingresa a Quintana Roo, se espera que las lluvias continúen durante este día y, con ello, el nivel del agua continuaría incrementando.