Los habitantes de la comunidad de Mahahual continúan resintiendo las secuelas del paso de la tormenta tropical “Sara” a una semana de que cayeran las lluvias derivadas del fenómeno meteorológico, luego de las inundaciones que se reportaron en dicho lugar; se presume que, al menos, 50 viviendas todavía presentan afectaciones, toda vez que continúan rodeadas de agua.
A pesar de que las autoridades locales informaron que acudieron a auxiliar a los pobladores de Mahahual luego de las lluvias, se dio a conocer que decenas de casas continúan lidiando con los encharcamientos en la comunidad, pasada ya una semana, lo cual genera dudas acerca de los trabajos que supuestamente se realizaron en la zona los días posteriores a las lluvias, o si no se atendió a toda la población.
Noticia Destacada
Denuncian falta de recursos en la perrera municipal; Ayuntamiento de Chetumal no los proporciona
De acuerdo con la información, en las 12 colonias irregulares de la comunidad es donde más afectaciones se han presentado, puesto que los habitantes no tienen la facilidad para movilizarse, por lo que sus actividades cotidianas se han visto interrumpidas hasta el momento. Por lo tanto, recientemente, iniciaron un censo al interior del lugar para establecer una relación de los daños.
Si bien se ha reportado que las autoridades han entregado algunos materiales para reparaciones rápidas, como láminas, los mahahualenses exigen que se les den soluciones que los protejan a largo plazo y no sólo de manera provisional, sobre todo, teniendo en cuenta su cercanía con el mar, que incrementa la vulnerabilidad de dicha población frente a los fenómenos meteorológicos.
Por otro lado, esta situación ha dejado ver que, pese a que Mahahual es uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Quintana Roo, las autoridades municipales lo mantienen en el olvido, pues deja mucho que desear que se haya visto afectado de la manera en que ocurrió, tratándose sólo de lluvias; en ese sentido, surge la preocupación respecto a cuáles serían los estragos si se tratara de un meteoro de mayor categoría.