Alrededor de 9 mil pobladores de varias comunidades de la Zona Limítrofe se han visto afectados por las inundaciones y los daños en las carreteras ocasionados por las lluvias de las últimas semanas, señaló el presidente del Comité de Gestión, Leobardo López Hernández.
Con el objetivo de que se dé seguimiento a esta situación y que se atiendan las afectaciones, el representante acudió recientemente al Congreso del Estado para que se liberen recursos para reparar las vías y no sufran mayores averías.
“Varias comunidades están afectadas por el agua. Nos preocupa mucho porque están en peligro de quedar incomunicadas. Queremos que las autoridades vean lo que está pasando y se atienda, porque ya se ha reportado en varias ocasiones, pero no se han tomado cartas en el asunto”, dijo.
Al día de hoy, las condiciones de las carreteras que comunican a varias comunidades hacen casi imposible el cruce seguro de vehículos pequeños. Además, los camiones enfrentan dificultades
para sacar productos del campo, mientras que los proveedores de insumos ya se piensan dos veces antes de pasar por estas carreteras y, en caso de empeorar, podría impedir a los pobladores el acceso a bienes básicos y alimentos.
Debido a lo anterior, López aseguró que es necesario que personal de Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) realice un nuevo recorrido en la Zona Limítrofe para liberar los tramos y rehabilitarlos, pues son los únicos puntos de entrada o salida que tienen esas localidades.
Durante esta semana, las autoridades estatales anunciaron que la carretera que comunica con Tres Garantías, que presentó un corte desde hace más de una semana, fue rehabilitada. Aunque no dieron avances sobre las afectaciones presentadas en otras vías.
Por otra parte, el representante informó que también se acercaron a los legisladores para asegurarse que se le dé seguimiento a la minuta de trabajo respecto a la construcción de un paso a desnivel en el entronque a la comunidad de Caobas, para asegurarse de que se esté realizando de acuerdo a una serie de especificaciones, para evitar nuevas inundaciones.
“Ya hay un avance a la entrada de Caobas, que enlaza a 34 comunidades de la Zona Limítrofe, pero la verdad, queremos que quede bien y quede bonito, porque es una salida principal de muchas localidades. Queremos que tenga un drenaje para que salga el agua”, puntualizó