Quintana Roo / Chetumal

Alarmantes índices de violencia familiar en Quintana Roo

Urge que las autoridades locales implementen más medidas para fortalecer el núcleo familiar y prevenir que los casos de violencia continúen incrementando.
Indices de violencia en Quintana Roo deben ser evaluados y resueltos.

La información reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en el estado de Quintana Roo los índices de violencia familiar han superado a los de los delitos de alto impacto, con una diferencia de más de mil casos registrados.

Según las cifras, los casos de violencia familia ascienden a 6 mil 487, mientras que los de alto impacto son 5 mil 122 casos; entre los que existe una diferencia de 1 mil 365. Cabe resaltar que como delitos de alto impacto se consideran aquellos que atentan contra la integridad física de las personas, incluyendo agresiones físicas como ataques con arma blanca, arma de fuego u otros objetos, hasta homicidios y feminicidios.

Autoridades deberán implementar mejores medidas para lidiar con la situación.

De manera detallada, en los primeros nueve meses del presente año los casos registrados son; enero con 684; febrero con 630; marzo con 708; abril con 754; mayo con 822; junio con 639; julio con 746; agosto con 724; y septiembre con 780. Siendo el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y la violencia física, los principales delitos de violencia familiar.

Noticia destacada

Comercio informal al alza

Por otro lado, en relación con dicha situación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en la entidad la mayoría de las sentencias que otorga el Poder Judicial del Estados corresponden a casos de delitos de violencia familiar, antes que los que se refieren a delitos civiles, penales y mercantiles, que son los habituales. Asimismo, la cantidad de casos que se encuentran en investigación también son de violencia familiar o están relacionados, ocupando el primer lugar.

Es así que resulta importante que las autoridades se enfoquen más en la atención ciudadana e implementen más medidas que favorezcan las condiciones en las que se desarrollan las familias de Quintana Roo, pues es preocupante que tantas familias del estado estén pasando por situaciones que violencia, sobre todo, porque posiblemente la violencia se presente en más de una ocasión al interior de la familia.