Las altas temperaturas registradas durante este año han dejado efectos negativos en el sistema de arrecifes de coral de Mahahual y Banco Chinchorro, según dio a conocer la asociación MARES Center.
Los investigadores de esta agrupación han observado desde el año pasado episodios intensos de blanqueamiento no sólo en esta región de Quintana Roo, de igual manera, se ha dado en todo el sistema arrecifal del sur de México.
Durante los próximos días, se darán a la tarea de realizar el segundo monitoreo del año para conocer las afectaciones del blanqueamiento y cómo afectará esto la salud de los corales.
De acuerdo a Itzel Zamora Vilchis, directora de Proyectos Ambientales de la asociación, durante este año ha caído el porcentaje de supervivencia de los corales sembrados, pasando de estar por arriba del 70 por ciento a caer por debajo del 50 por ciento, en comparación con años anteriores.
MARES utiliza la técnica de restauración de corales denominada fragmentación, con el objetivo de resanar la población de arrecifes.
El proceso consiste en recoger trozos de coral que se han desprendido de sus colonias naturales y que tienen baja probabilidad de sobrevivencia. Estos fragmentos de oportunidad pasan a ser cuidados en los viveros de coral de la asociación.
“Al seleccionar fragmentos de varias colonias, mejoramos la diversidad genética y la resistencia natural a los factores de estrés locales y los impactos del cambio climático”, señaló la organización.
Luego de pasar su estancia en los viveros, los fragmentos son trasplantados a sitios seleccionados de manera estratégica, tomando en consideración su composición biológica natural, estado de conservación y aislamiento de la actividad humana.
Para llevar a cabo estas acciones, MARES Center, en colaboración con Oceanus A. C., involucra a comunidades locales, empresario y administradores en su red de restauración.
Grupo que continúa realizando esfuerzos para completar su meta de trasplantar 5 mil fragmentos de Acropora en cinco años, en un área de 10 mil metros cuadrados de arrecife.
En la primera mitad del año, por medio del Proyecto de Restauración del Arrecife de Coral de Mahahual, los integrantes de la organización alcanzaron un total de mil 300 trasplantes.