Se confirmó que existe una situación de desvío de más de 20 millones de pesos al interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), monto que fue utilizado para comprar criptomonedas; se habla de la participación de varios empleados, quienes ya fueron removidos de sus cargos, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes.
Luego de que el pasado mes de noviembre se diera a conocer de manera extraoficial que trabajadores relacionados con la dependencia y con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) estaban involucrados en desvío de fondos, ahora el director general de la CAPA, Hugo Garza, corroboró que, efectivamente, se encontraron inconsistencias al interior de ambas.
Al respecto, mencionó que todavía no se ha establecido la cantidad total que se desvió, debido a que las investigaciones todavía no concluyen: “la cantidad, en sí, no la puedo precisar, por lo mismo de que se están haciendo todavía, es un aproximado; ¿por qué?, porque, obviamente, falta revisión y que informen al ministerio público correspondiente la situación bancaria”.
Sin embargo, aseguró que en cuanto tenga los resultados los presentará ante la ciudadanía. Igualmente señaló que el desvío de fondos de la CAPA y de la DRAEF son dos casos diferentes, aunque similares, pues también se presume del uso de recursos estatales para la adquisición de criptomonedas; lo que derivó en que se diera de baja al personal involucrado en las inconsistencias encontradas.
Por otro lado, indicó que los trabajadores involucrados con el desvío ya fueron separados de los cargos que desempeñaban al interior de la dependencia y que tras este caso tomarán las medidas necesarias para evitar que se repita una situación como esta; no obstante, dio a conocer que existen dos casos previos que se dieron durante la administración pasada, que todavía se encuentran en investigación.