El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó como inexistentes los señalamientos de propaganda gubernamental en contra de la gobernadora María Elena Lezama Espinosa y un medio de comunicación: acusación interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De esta forma, se dio la resolución al procedimiento especial sancionador PES/052/2024, el cual fue iniciado por el Sol Azteca con motivo de la supuesta comisión de actos que atentaron contra la restricción a la difusión en medios de comunicación social de propaganda gubernamental: durante el pasado periodo de elecciones estatales.
De igual forma, el Teqroo determinó como infundada la presunta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad establecidos por la ley contra los funcionarios públicos; a modo de conservar el principio de equidad durante las campañas electorales.
Luego de analizar el material proporcionado por parte del PRD y el recabado por la autoridad electoral, los magistrados decidieron declarar como inexistentes las infracciones denunciadas; puesto que las publicaciones realizadas fueron emitidas por el medio de comunicación como parte de su labor informativa y su derecho a la libertad de expresión.
Se estableció que la publicación fue pagada por el medio de comunicación y no se pudo acreditar que la titular del Ejecutivo Estatal la saldara o existiera algún acuerdo comercial entre ambas partes. La parte denunciante no pudo demostrar que los principios de neutralidad e imparcialidad hayan sido vulnerados por la gobernadora y no se le pueden inculpar las acciones cometidas por un tercero.
FAR