La población de Chetumal sigue padeciendo de las repercusiones por las pasadas lluvias, uno de los puntos que todavía continúan bajo el agua es la colonia Mártires de Antorchistas, donde de acuerdo a los habitantes, la ayuda no ha llegado, por lo que tienen que trasladarse en lanchas, además, del aumento de los moscos, que puede convertirse en un problema de salud.
Aunque en varias colonias de la ciudad de Chetumal el agua ya ha bajado, gracias a que el día de ayer se dio un respiro de las lluvias, otros sitios como la Antorchistas, ubicada en la periferia, siguen padeciendo.
Los habitantes tienen que salir por algunas calles a bordo de una lancha, por lo que ir a trabajar, o simplemente salir por alimentos se ha vuelto complicado, sumado, a que por la zona en la que viven, prefieren quedarse en sus casas a ir a un albergue, pues temen ser víctimas de los ladrones.
Por lo que el llamado es para que les ayuden a bajar de alguna forma el nivel del agua, para que puedan regresar a sus actividades cotidianas. La inundación es tal, que hasta hoy, por la zona se siguen encontrando peces provenientes de la sabana.
Entre los afectados se encuentra don Eustaquio, quien vive en una pequeña casa de lámina y madera, por lo que el agua se filtró mojándole las pocas cosas que tiene, como su colchón. El hombre de la tercera edad, refirió que por el agua estancada la cantidad de moscos ha aumentado, por lo que se le complica dormir.
Al respecto, la Asociación “Manos que Ayudan” se encargó de llevarle un poco de despensa como apoyo, por la situación en la que se encuentra el vecino.
Mientras tanto, los trabajos del Gobierno Estatal han llegado a la colonia Ampliación Caribe, en donde se entregaron apoyos con enseres y paquetes alimentarios.
Corrientes afectan pilotes del Tren Maya
Los escurrimientos provenientes del Estado de Campeche, sumados a la cantidad de agua por las recientes lluvias, han perjudicado las obras del Tren Maya, en caso particular del Tramo 7, Chetumal-Escárcega, el agua ha dejado descubierta la estructura de los pilotes, por el lavado de la tierra a su alrededor.
Mientras que, en el Tramo 4, cerca de Leona Vicario, el agua hizo un surco por debajo del puente que se está realizando, por lo que los pilotes quedaron deslavados.
Hay que recalcar que por las precipitaciones, pequeños cocodrilos que salieron de su hábitat se dejaron ver por varias zonas y en la colonia Nueva Generación, peces aparecieron en la avenida tras el desbordamiento de la laguna de La Sabana, en tanto, en el norte del estado también se presentaron intensas lluvias.
GC