Quintana Roo / Chetumal

Fernando Viveros, subsecretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, dio a conocer que hay al menos 12 casos de dengue en la Academia de Policía en Chetumal

Fernando Viveros Salazar, subsecretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, confirmó la existencia de un brote de dengue en las instalaciones de la Academia de Policía, la cual al encontrarse junto a un cuerpo acuífero ha generado dificultades para poder combatir el mosco transmisor del vector.

La academia de Policía se encuentra en el mismo predio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Chetumal- Bacalar, y cuenta con un amplio terreno que tiene parte de la Laguna Milagros, además que se encuentra rodeado de vegetación, por lo que coloquialmente los propios uniformados la califican señalando que se encuentra “en medio del monte”.

Las actividades de adiestramiento de los cadetes en su mayoría se realizan al aire libre, por lo que con las lluvias registradas en la temporada, ha generado la proliferación del mosco transmisor del dengue y al menos 10 de los estudiantes, han enfermado por lo que tuvieron que ser atendidos en la clínica del ISSSTE.

Informaron sobre el brote en la Academia, destacando las medidas de fumigación en curso / Especial

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana informó que por fortuna, ninguno de los casos fue grave, pues presentados los síntomas normales de la enfermedad, por lo que una vez que fueron atendidos ya se encuentran en proceso de recuperación y se espera que en los próximos días pueden reintegrarse a sus actividades de capacitación.

Según lo informado por el funcionario, trabajan de la mano con el personal de la Secretaría de Salud con la finalidad de realizar fumigaciones periódicas, además que se coloca abate con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor; sin embargo, reconoció que es difícil controlar la presencia de los insectos, debido a que las instalaciones se encuentran junto a un cuerpo de agua.

No se dio a conocer la identidad de los cadetes que enfermaron de dengue, aunque explicó que desde el momento en el que iniciaron con su capacitación cuentan con servicio médico, por lo que se encuentran atendidos por el ISSSTE.

Desde el mes de febrero la Secretaría de Seguridad Ciudadana aperturó 120 plazas para ingresar a las filas de la Policía Estatal, previa acreditación de un curso de capacitación, por lo que aún se encuentran en proceso de capacitación para posteriormente ingresarse a la operatividad, si logran culminar el curso y sus exámenes de confianza del C3.

A pesar de tener más de 100 plazas disponibles, son pocos los cadetes que logran acreditar el curso y aprobar sus exámenes de confiabilidad, por lo que después de cuatro meses, aún no se han logrado cubrir todas las vacantes.

GC