De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, actualmente en Quintana Roo la población más vulnerable a contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana son los jóvenes menores de 25 años, principalmente por la falta de información sobre salud sexual y su inexperiencia.
Noticia Destacada
Cofepris autoriza ensayo clínico sobre estradiol y tratamiento de VIH en mujeres trans
Consideró que se debe recurrir a la misma juventud para llevar el mensaje de responsabilidad sexual a los estudiantes, de manera que puedan conectar mejor entre ellos, a diferencia de las pláticas que comúnmente se imparten en las escuelas secundarias y preparatorias, las cuales son llevadas a cabo por personas que no tienen mucha relación con la juventud.
Una de las principales desventajas con esta infección de transmisión sexual es que no se presentan síntomas al momento del contagio, por lo que los jóvenes pueden vivir sin saber que son portadores de la enfermedad y, por ende, propagarla practican relaciones sexuales riesgosas.
Lara Uscanga indicó que desafortunadamente el grupo de jóvenes menores de 25 años son los más expuestos. Cuando se determinó establecer líneas de prevención los grupos de riesgo fueron los que acataron esas disposiciones, pero hubo quienes pensaron que no serían afectados.
Entre las recomendaciones del titular del Colegio de Médicos, es que los jóvenes se aseguren de utilizar métodos anticonceptivos de barrera, sobre todo, si practican relaciones sexuales con más de una persona, pues la multiplicidad de parejas puede incrementar la probabilidad de contagio.
También señaló que es importante poner atención a cualquier síntoma que el cuerpo pueda manifestar y que se considere inusual, ya que puede indicar la presencia del VIH, o incluso el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que se presenta cuando el virus se activa en el cuerpo, ya que actualmente existe tratamiento para poder llevar una vida fuera de riesgo, siempre que se lleve de manera adecuada.