En continuidad con las mesas de diálogo que se han sostenido entre las autoridades estatales y los motociclistas respecto a la “Ley Chaleco”, los segundos dieron a conocer una contrapropuesta en la que se considera la aplicación de las medidas de seguridad vial que la ley promueve, aplicando ciertas limitantes en favor de los motociclistas.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Motociclistas Solidarios, Ricardo Moreno, uno de los objetivos principales que persiguen los involucrados es que el uso del chaleco sea flexible y se aplique sólo bajo determinadas circunstancias, específicamente en las noches para que puedan ser visibles a los automovilistas, y que no sea obligatorio que porten el engomado con las placas de las motocicletas.
“Se está pidiendo que solo sea por las noches, para dar mayor protección y que sea un motociclista visible, pero no vamos a avalar que en el mismo se ponga el engomado con las placas, al considerar que no es necesario y no aporta mayor seguridad, aunque reconocen que aún hay un número importante de motociclistas que no están al día en los documentos”, señaló Moreno.
Asimismo, señaló que tienen pendiente una reunión más con las autoridades para definir cómo quedará conformada la Ley Chaleco, luego del diálogo que han mantenido, pero asegura que se han visto avances a favor de los motociclistas; sin embargo, también están consciente de la importancia de mantenerse en regla.
Lo anterior, toda vez que luego de que se implementara una inspección de requerimientos aleatorios, las autoridades detectaron que muchos de los motociclistas no mantienen sus documentos al día, además de que incumplen con el uso de casco y de calzado adecuado.
Otro de los temas que se trató fue que se les otorgarán beneficios fiscales del 100% respecto al pago de impuestos sobre el uso o la tenencia vehicular y recargos; además del 50% sobre el pago de impuestos por Adquisición de Vehículos de Motor Usados entre Particulares.