Quintana Roo / Chetumal

La entidad cuenta con una gran producción de mango, piña, papaya, mamey, café, cacao, caña de azúcar y otros productos que exportar a otros estados, pero aún no se han implementado las innovaciones necesarias para cubrir la demanda que se generaría.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios de Temporal Tecnificado (FPATT), Martín Leonardo Góngora Castillo, declaró que el estado de Quintana Roo cuenta con las condiciones necesarias para mejorar la producción agrícola, sobre todo, porque los frutos que se cosechan en la región son consumidos en todo el país; además de que considera que las obras ferroviarias son una gran oportunidad para exportarlas.

Asimismo, resaltó que en la entidad se cuenta con tres recursos que son fundamentales para la producción; agua, tierra que se puede destinar a la siembra, y productores con vocación para trabajar en el campo, por lo que es cuestión de impulsar dichos elementos para que la agricultura local se potencie y se posicione frente a otros estados de México.

En ese sentido, Góngora Castillo señaló: “El objetivo es impulsar que la región produzca los alimentos que se compran a otros estados y atender la demanda local, que aumenta cada día”. Cabe señalar que la FPATT tiene como fin mejorar la producción de los alimentos del sureste del país, representando a cerca de 600 productores de los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

También señaló la importancia de aprovechar las obras impulsadas por el gobierno federal como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico debido a que representan la oportunidad de trasladar la producción a otros estados, lo que puede generar mayor demanda alimentaria y dinamizar la economía.

Sin embargo, para que esto sea una realidad, es necesario que se tecnifique la actividad agrícola debido a que si la demanda incrementa, la producción tendrá que ser aumentar de igual manera para cubrirla, por lo que se requerirá de mejor tecnología, asistencia técnica, innovación y capacitación a los productores.