Chetumal – A principios de este 2024 el Ayuntamiento Municipal anunció la rehabilitación del Zoológico Payo Obispo de la ciudad de Chetumal, que incluiría también la reparación del trenecito, para lo que se destinaron más de 22 millones de pesos; no obstante, en pleno mes de septiembre el lugar continúa cerrado y no hay indicios de que se estén realizando las obras de mejoramiento.
Noticia Destacada
Hombre es víctima de secuestro y es agredido en Chetumal; lo confundieron con otro
Cuando el Ayuntamiento de Othón P. Blanco hizo de conocimiento público la rehabilitación, se anunció que la inversión sería de 15 millones de pesos, sin embargo, en abril pasado se informó que se agregarían 7 millones 547 mil 725 pesos que estarían destinados exclusivamente para el mejoramiento del trenecito; sumando así un monto total de 22 millones 537 mil 725 pesos.
Desde entonces, el Zoológico Payo Obispo permanece cerrado y no se sabe hasta cuándo volverá a abrir sus puertas puesto que, de acuerdo con lo que se observó durante una visita a las instalaciones, el lugar permanece vacío sin que se perciba movimiento alguno alusivo a que se estén llevando a cabo los trabajos de rehabilitación.
Zoológico, totalmente olvidado y sin remodelación
Incluso, ni siquiera cuenta con personal de seguridad que pueda brindarles información a las personas que acuden a visitar el lugar y se encuentran con que no está en funcionamiento, y tampoco hay letreros que indiquen que está cerrado al público. Durante la visita, tres grupos de personas llegaron al Zoológico en un lapso menor a media hora, a pesar de que pasaba del mediodía y son las horas en que el calor y el sol suelen sentirse con mayor potencia.
No obstante, los visitantes se mostraron desconcertados y decepcionados al darse cuenta de que no podían acceder al lugar y que su traslado hacia allá fue en vano. Desafortunadamente, se notaba que eran visitantes foráneos que perdieron la oportunidad de conocer el Zoológico, siendo uno de los pocos atractivos con los que cuenta la ciudad de Chetumal.
Fue en el área dedicada a la equinoterapia -ubicada en la zona que pertenecía a la estación del trenecito-, donde se pudo corroborar que el Zoológico permanece cerrado y que no hay fecha de reapertura; sin embargo, incluso en esa área no se encontró a personal del lugar, sino que acompañantes de quienes acuden a la terapia fueron quienes confirmaron esta situación.