Habitantes de la comunidad de Mahahual han denunciado el mal estado en que se encuentra la vía que va hacia la carretera federal, la cual recibió mantenimiento en 2021 durante la administración del exgobernador Carlos Joaquín González, sin embargo, los mahahualenses reclaman el uso de materiales de baja calidad para esta obra, debido al poco tiempo que duró en buenas condiciones.
Se trata de un camino de 17.2 kilómetros que se trabajó en 10 tramos, que supuestamente fue rehabilitado, sin embargo, los afectados indicaron que los trabajos únicamente fueron para parchar los desperfectos, con un grosor de apenas 3 centímetros que se desgastó rápidamente por el constante tránsito de los vehículos.
Dado lo anterior, en el presente la vía hacia la carretera presenta múltiples baches que dificultan el paso vehicular, situación que la vuelve una zona de riesgo, toda vez que los desperfectos podrían ocasionar accidentes, sobre todo, durante la noche cuando es difícil vislumbrar los hundimientos; además, también quedan expuestos los vehículos, debido a que si los conductores no alcanzan a maniobrar y caen en un bache este puede descomponerse si se golpea alguna parte importante para su funcionamiento.
Ante esta problemática, el dirigente de la Asociación de Restauranteros de Mahahual, Luis Gómez Joaquín, indicó que es urgente que el camino sea reparado en totalidad: “Esta carretera necesita una reestructuración completa. Cuando el exgobernador Carlos Joaquín realizó las reparaciones, solo fue una ‘manita de gato’, como ya habíamos advertido. Ahora la carretera está en un estado desastroso”.
También señaló que las condiciones de la vía pueden perjudicar la afluencia turística, la cual fácilmente podría incrementar con la llegada de la mega obra ferroviaria, ya que la estación del municipio de Bacalar y el paradero en la comunidad de Limones estarán muy cerca de Mahahual, sin embargo, mientras el camino no sea rehabilitado, es probable que los visitantes opten por no ir para evitarse la fatiga de recorrerlo.
Por otro lado, también se requiera de la rehabilitación del camino costero de la comunidad, que abarca más o menos 20 kilómetros, debido a que las malas condiciones en que se encuentra difícil el acceso a los hoteles que se encuentran en la costa de Mahahual, por lo que se vuelve tedioso para los visitantes trasladarse hasta ellos.