Una zona de tormentas y mal tiempo están asociados a una amplia zona de Baja Presión en el Mar Caribe, con la probabilidad de evolucionar en la Tormenta Tropical Helene, causará lluvias en Yucatán en los próximos días, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Actualmente, mantiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días y 40 por ciento en 48 horas.
Independientemente de su desarrollo, se espera lluvia fuerte a intensa en Yucatán a partir del martes 24 de septiembre.
Las lluvias comenzarán en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Panabá, Sucilá, Buctzotz y Valladolid; gradualmente se registrará en los municipios y alrededores de Izamal, Mérida, Sotuta, Yaxcabá y del Noroeste del Estado.
Trayectoria de Helene
La potencial Tormenta Tropical Helene se encuentra a 725 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza a hacia el Norte de la región.
Por ello, se estima que Helene prácticamente roce a la Península, al Norte de Quintana Roo y el Litoral Oriente de Yucatán.
Hasta el momento no se ha confirmado su trayectoria, aunque se prevé que no impacte directamente a toda la Península de Yucatán.
Ante estas próximas afectaciones, se recomienda mantenerse informado de medios oficiales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil del Estado.