Quintana Roo / Chetumal

De nueva cuenta, los pobladores de las zonas aledañas a las obras del Tren Maya han decidido manifestarse a causa de las complicaciones que estas representan para las comunidades donde se construye.

A través de un comunicado, habitantes de la zona cañera y limítrofe, así como ejidatarios, anunciaron que realizarán un bloqueo carretero en el tramo que va de Chetumal a Escárcega desde las 09:00 horas del jueves 5 de septiembre: a modo de protesta por las afectaciones ocasionadas por las obras del Tren Maya.

Por lo que exhortan a la ciudadanía en general y a los visitantes a que tomen sus precauciones ante los contratiempos que esto podría representar.

El descontento señalado por los afectados radica en la mala planeación que se hizo del puente que se ubica precisamente en la entrada de la comunidad de Caobas, pues aseguran que no cumple las medidas perimetrales: lo cual representa un riesgo para los más de 4 mil 500 pobladores del lugar, que todos los días deben transitar por ese camino.

De esta manera se expresa en el comunicado: “El motivo de esta protesta obedece a que hubo una mala planeación en el Puente del Tren Maya que está justamente a la entrada del pueblo de Caobas. No cumple las medidas perimetrales y representa un riesgo para las más de 4 mil 500 personas que viven en esta zona limítrofe, y que diariamente recorren este camino”.

Sin embargo, luego de que se diera a conocer que los pobladores de la zona limítrofe se manifestarán, otros sectores que también han sido afectados decidieron sumarse a la protesta; entre ellos, los habitantes de la zona cañera y los ejidatarios.

Respecto a la zona cañera, los productores señalaron que las vías del Tren Maya crearon un efecto presa en el campo: siendo esta la causa de las inundaciones de los caminos sacacosechas, toda vez que obstruyeron el libre flujo del agua pluvial; situación que provocó pérdidas en la producción de la caña de azúcar.

Por otra parte, el reclamo de los ejidatarios es que las comunidades cercanas a las zonas donde se construye la megaobra han afectado los caminos de acceso: dejando incomunicados a los pobladores de tales regiones.

Ante ello, empresas transportistas y constructoras le pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aclarara el tema, a causa de los atrasos que la manifestación provocaría en los trabajos del Tren Maya. Las autoridades aseguraron que podrán continuar con sus labores de manera habitual, pues se encuentran en proceso de entablar diálogo con los inconformes para evitar que se manifiesten.

FAR