Luego de que el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) tomara las instalaciones a modo de protesta ante el incumplimiento del incremento salarial del 5% prometido desde el año pasado, ahora el sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) se unió a la manifestación para exigir que se cumpla con el compromiso adquirido por el gobierno federal.
Desde los primeros días de este 2025, los docentes de Educación Media Superior han manifestado su inconformidad ante la falta de pago de lo correspondiente a su aumento salarial, a pesar de que durante el pasado mes de diciembre se acordó con las autoridades que este se les pagaría el 27 de dicho mes, sin que hasta ahora hayan recibido un sólo peso de lo que les corresponde.
En ese sentido, los primeros en manifestarse fueron los agremiados del Sitacobaqroo, sin embargo, ahora los sindicalizados del Cecyte se han unido para ejercer más presión sobre las autoridades, tanto estatales como federales, para que cumplan con lo acordado, puesto que se trata de un adeudo de más de 35 millones de pesos, el cual afecta a 750 trabajadores.
Al respecto, ambos sindicatos han considerado la opción de iniciar un paro de labores que podría afectar el ciclo escolar de primavera, que está previsto para el próximo 04 de febrero; no obstante, al igual que los trabajadores del Sitacobaqroo no quieren afectar a los estudiantes, sin embargo, mientras esperan la respuesta de las autoridades, han tomado los planteles para presionar y que la federación libera los recursos para efectuar los pagos.
Cabe mencionar que han buscado la manera de que su situación llegue a oídos de Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque tampoco han recibido respuesta de su parte. De acuerdo con la titular del sindicato del Cecyte, Socorro Torres, este acuerdo del incremento salarial no es nuevo, pues se realizó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.