La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo dio a conocer que la “Ley Chaleco” se encuentra en proceso de definir cuál será la medida que se tomará respecto a los motociclistas foráneos que ingresen a la entidad, con el fin de que su estancia no altere la organización de los motociclistas del estado, por lo que se está planeando la aplicación de un registro del tipo “Hoy no circula”, que se utiliza en la Ciudad de México.
En ese sentido, todo motociclista que ingrese al estado deberá contar con un permiso para circular al interior; de lo contrario, podrá ser acreedor a una multa emitida por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Por lo tanto, los visitantes que se trasladen en motocicleta tendrán que registrarse en la plataforma correspondiente donde las autoridades podrán corroborar sus datos; lo cual no tiene ningún costo.
Por otro lado, la Secretaría indicó que se encuentran deliberando acerca del diseño del chaleco que portarán los motociclistas, definiendo color, medidas, modelo y diseño, para que pueda lanzarse la licitación y elegir qué empresa se encargará de la confección de estos; de igual manera, aseguró que los chalecos se entregarán de manera gratuita a los motociclistas.
Asimismo, insistió en que la aplicación de la Ley Chaleco es una medida de seguridad para la ciudadanía en general, con el fin de disminuir la incidencia de delitos cometidos por motociclistas, quienes aprovechan la facilidad que tiene este vehículo para escabullirse entre el tráfico vehicular, por lo que en algunas ciudades del estado ha sido difícil dar con los delincuentes, toda vez que escapan con prontitud.
Sin embargo, la titular de la Secretaría aseguró que una vez que las autoridades de la SSC cuenten con los datos de los motociclistas, será más fácil dar con su paradero; además de que facilitará que las personas agraviadas puedan denunciar a los responsables, toda vez que podrán ver el número de placa que estará escrito en el chaleco.