La falta de un servicio de transporte óptimo y regular afecta la movilización de pobladores del municipio de Othón P. Blanco, dio a conocer el comisariado ejidal de Laguna Guerrero, Gilberto Barbosa Heredia, ante lo cual, solicitó el apoyo de las autoridades.
El representante ejidal señaló que actualmente sólo cuentan una unidad para salir o trasladarse hacia Laguna Guerrero la cual también atiende al poblado de Raudales.
Sin embargo, este camión no está en buenas condiciones, por lo que es común que no tengan servicio al encontrarse en mantenimiento, afectando a estudiantes y trabajadores que se tienen que trasladar fuera del poblado.
"Hace 15 días no tuvimos camión, esta semana no ha trabajado. Me he auxiliado de Suchaa, no hay van o combis y tuve el ofrecimiento para poner una van, pero no fue posible", dijo Barbosa Heredia.
Además, añadió que esto pone en aprietos a los pobladores, pues muchas veces tienen pedir aventones para llegar a sus clases o a sus trabajos, por lo que se ven obligados a pedir taxis, lo cual les sale más caro.
Por lo anterior, criticó que no es posible que una persona tenga el monopolio del transporte en la zona, el cual es lastimosamente deficiente y riesgoso para los usuarios, ante ellos, mencionó que tienen un proyecto para que sea el ejido sea quien administre y brinde este servicio, el cual planean presentar al gobierno del estado.
"Estamos a la espera. Tengo el proyecto y pensamos abordar a la gobernadora para ver qué facilidades hay. Nosotros proponemos adquirir una van y que nos apoyen con la placa y sea servicio a la comunidad", apuntó.
Finalmente, destacó que esto es con la idea de que sean ellos mismo que tengan el control y no dependan de la inversión de la iniciativa privada.
Cabe destacar que en Chetumal la ciudadanía también ha hecho solicitudes con relación al transporte público, pidiendo la reactivación del servicio después de más de diez años sin camiones de ruta.
Ante este reclamo, la presidenta municipal Yensunni Martínez aseguró que durante este año deberá concretarse el proyecto para la llegada del transporte urbano a la capital, sin embargo, aclaró que faltan definir varios detalles con el gobierno del estado y el Instituto de Movilidad.