Autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo fue que cientos de medicamentos fueron desechados en un área verde del fraccionamiento Maya Real, en Chetumal, días atrás.
El pasado miércoles, ciudadanos denunciaron la presencia de cientos de cajas de medicamentos en una zona cercana al entre cruzamiento de la Avenida Erick Paolo Martínez y calzada Maya Real.
Hecho que causó indignación entre los chetumalenses, debido a la constante denuncia de derechohabientes y pobladores por falta la de medicamentos en los distintos los centros de salud de la ciudad.
Sobre si observaron a una persona sospechosa en la zona, los vecinos descartaron haber visto a alguien. El hecho lo reportaron al día siguiente de que pasen los servicios de recolecta de basura, cuando descubrieron los fármacos esparcidos en el lugar.
En respuesta, la Secretaría de Salud señaló que después de una investigación preliminar "los lotes de los medicamentos encontrados no corresponden a ningún hospital, centro de salud ni almacén de la Secretaría de Salud de Quintana Roo o del Órgano Público Descentralizado IMSS Bienestar Quintana Roo".
Cabe mencionar que las cajas fármacos halladas, cuyo valor comercial oscila de los mil hasta los 5 mil pesos, tenían inscrita la leyenda: "Este medicamento es propiedad del Sector Salud, queda prohibida su venta".
Después de que los servicios públicos del ayuntamiento de Othón P. Blanco aseguraron el lote, las autoridades de salud dieron a conocer que procedieron con la destrucción de los fármacos bajo las medidas protocolarias correspondientes, con el fin de prevenir su uso indebido.
Por último, la Secretaría de Salud confirmó que se dio inicio a una investigación a partir del hallazgo para determinar de dónde salieron esos fármacos y cómo llegaron al lugar.
Las autoridades de salud notificaron de estos hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismos que estarán encargados de darle seguimiento al caso.