La enseñanza de la lengua maya, en aproximadamente 300 escuelas bilingües en Quintana Roo, seguirá sin ser una realidad en la entidad por la falta de maestros y material didáctico, según dio a conocer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25, Arimael Salas Alcocer.
Con relación a cuáles son las acciones que se están realizando para que el programa se concrete, señaló que están trabajando en coordinación con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) para que se establezcan una estrategia que posibilite cubrir totalmente la zona.
Por una parte, Salas Alcocer expuso las dificultades que enfrentan actualmente en este tema, lo que ha impedido la enseñanza de la lengua: "El tema es complicado, ya que necesitamos elaborar libros en español-maya, lo cual requiere mayores esfuerzos y recursos".
Además, agregó que la realización y entrega de los libros es un proceso que queda en manos de la autoridad nacional, pero no aclaró si hay una fecha específica para que se concrete el desarrollo de este material didáctico.
Aunque también aclaró que la entrega de libros va de la mano con el cubrimiento de plazas para docentes, un área que van cubriendo poco a poco. "Cada año se gradúan entre 30 y 50 maestros de intercultural bilingüe en nuestra escuela formadora de docentes CREN Bacalar", mencionó.
De igual manera, el líder del SNTE en la zona comentó que actualmente se cuenta con cerca de 300 y 400 docentes de intercultural bilingüe con plazas asignadas, algunos trabajan por honorarios, pero recalcó que se necesita el doble de personal para cubrir totalmente las escuelas de la región.
Noticia Destacada
La gente se está olvidando del bix Pixan, advierte profesor de lengua maya y promotor cultural
Alrededor de 300 escuelas bilingües con base en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas no cuentan actualmente con material para cumplir con el programa de enseñanza de lengua maya. En contraste, Salas Alcocer indicó que se han dado avances en los programas nacionales y estatales de inglés, por lo que esperan que durante este mes se incorporen a 350 maestros más, con lo cual se alcanzarán 700 docentes adscritos.
Conforme a este progreso, prevén que a finales de la administración del actual gobierno del estado, se alcance una cifra de mil 100 maestros para atender las mil 600 escuelas de nivel primaria que hay en la entidad.