El colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo reubicó su plantón hacia la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chetumal, para dar seguimiento a los avances en los trabajos para la localización de personas desaparecidas, luego de manifestarse por varios días en el Palacio de Gobierno.
Después de lograr agendar una reunión con la gobernadora Mara Lezama, el próximo lunes 6 de enero, las integrantes del colectivo indicaron que se trasladarían hacia la Vicefiscalia de Justicia de Distrito Sur.
"Nos vamos para allá para dar seguimiento a nuestras exigencias, seguiremos hasta que llegue la fecha que la señora gobernadora nos dijo que nos va a atender. No nos iremos de Chetumal, hasta que ella cumpla con su compromiso", explicó la madre de Francisca Mariner.
Entre las exigencias del colectivo Madres Buscadoras está el que se responsabilice a las autoridades que cometieron varias negligencias en la identificación de Francisca Mariner, víctima de feminicidio, cuyo cuerpo estuvo cuatro años en la sede del Servicio Médico Forense, tiempo en el que sus familiares estuvieron realizando acciones por su propia cuenta para localizarla.
Hecho que causó indignación entre los familiares y el colectivo, dado que el SEMEFO fue la primera instancia a la cual la madre de Francisca Mariner acudió para tratar de localizar a su hija, sin embargo, se le instruyó que ella no se encontraba ahí.
Este jueves, se movilizaron a la FGE, de la cual es titular Raciel López Salazar, donde esperan recibir avances sobre las acciones de búsqueda que realiza este organismo.
Asimismo, demandan la agilización de los trabajos de localización, pues hasta el momento no se han logrado avances significativos durante estos últimos años.
La barda del inmueble, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos con Nápoles, está cubierta con mantas y lonas donde se muestran las fichas de búsqueda de varios de los familiares de los integrantes del colectivo, cuyos casos sin abiertos, sin ningún tipo de respuesta para sus seres queridos, quienes siguen en su búsqueda.
Los últimos días del 2024 y el arranque de este nuevo año, el colectivo ha estado plantado en distintos puntos de la ciudad para exigirle a las autoridades justicia por sus familiares desaparecidos, a pesar de la lluvia han alzado la voz en las sedes de las dependencias de gubernamentales, poniendo en manifiesto que no abandoran su búsqueda.