La cuesta de enero ha tenido su impacto en los puestos de productos cárnicos, en el mercado "Lázaro Cárdenas" de Chetumal, pues durante el mes han observado hasta un 40 por ciento en las ventas.
Después de haber tenido un ligero incremento en ventas durante el final del año pasado, los carniceros ya comienzan a resentir la ausencia de compradores en sus locales, aunque señalan que suele ser normal en estas fechas, luego de los grandes gastos que realizan las familias en las fiestas decembrinas.
"La gente que se dedicó a gastar(...) se meten en deudas de más y es lo normal de cada cuesta de enero", aseguró un locatario. Una caída en ventas que, según explican los carniceros, se fue haciendo más perceptible conforme ha ido transcurriendo el mes de enero. Sin embargo, ahora los locatarios han evitado incrementar los precios de la carne de puerco y de res presunto, manteniendo los que fijaron en 2024, para no afectar los bolsillos de los consumidores y también para evitar perder clientes.
"No nos conviene, si ahorita está baja la venta, imagínate si sube más la carne, nos va peor", añadió. Por otra parte, señaló que a pesar de la poca venta en las carnicerías, ven una buena noticia con el clima de enero, pues el frío les ayuda a que la carne se conserve por más tiempo y tengan menos merma, lo que sin duda ayuda a la economía de los locatarios.
"Cuando hay mucho calor, la carne se deteriora rápido, ahorita que hay fresquesito nos aguanta un poco más" concluyó. Previo a la subida de ventas de diciembre, los carniceros del mercado "Lázaro Cárdenas" habían señalado que el 2024 había sido un año con muy movimiento y sin grandes ganancias, algunos de ellos atribuyeron la situación a la competencia desleal que existe con cadenas de productos cárnicos que se situación cerca del mercado y con precios más económicos.