Quintana Roo / Chetumal

Levantones en Chetumal, problemática sin contención

A pocos días de iniciar el 2025, ya se han registrado levantones en Chetumal.
Los levantones en Chetumal siguen presentando un gran prolema.

La ciudad de Chetumal ha registrado dos "levantones" en estos primeros días del 2025, hechos delictivos que impactaron en gran número el año pasado, según el Dr. Luis Germán Sánchez, analista de seguridad e investigador de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), este fenómeno podría seguir yendo a la alza.

Recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torre, informó que las privaciones de libertad cometidas en la zona sur del estado son, en su mayoría, consecuencias de conflictos entre miembros del Cártel de Caborca y de Sinaloa que disputan la plaza de Chetumal.

En el Cereso de Chetumal rectificaron la muerte de un interno a asfixia.

Noticia Destacada

Interno del Cereso de Chetumal murió por asfixia

Sobre los efectos de las luchas entre los grupos de delincuencia organizada, tal como sucede en otros estados del país, Sánchez Méndez mencionó: "Cuando tú escuchas que la autoridad dice que hay enfrentamiento entre los cárteles, pues obviamente vamos a encontrar hechos violentos, vamos identificar situaciones que repercuten en el ámbito social".

El crecimiento ha propiciado un aumento delictivo en Chetumal.

Las investigaciones de Sánchez Méndez revelan que el crecimiento económico, social y poblacional viene acompañado del incremento de incidencia delictiva y del consumo de droga, tal como sucede en otros lugares, ante este fenómeno, apuntó que probablemente este tipo de pugnas seguirán estando presentes.

Por una parte, señaló que crímenes como los "levantones" son muy difíciles de predecir, a pesar de que elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno realicen patrullajes, la naturaleza de estos causa que sea duro frenarlos.

Sin embargo, el éxito de las autoridades para resolver estos hechos ha sido muy bajo: de las 42 privaciones de libertad reportadas en el municipio de Othón O. Blanco, el año pasado, poco menos de una cuarta parte de las víctimas fueron localizadas con vida.

Los dos casos registrados durante este mes de enero, en Chetumal, que sacudieron nuevamente la tranquilidad de los pobladores, continúan sin mayores avances y noticias para los familiares de las victimas.

Médico del ISSSTE en Chetumal es señalado de maltrato a derechohabientes.

Noticia Destacada

Señalan a médico del ISSSTE por maltrato a derechohabientes en Chetumal

Sólo un cuarto de casos de personas privadas de la libertad son resueltos.

En respuesta a cuáles pueden ser las medidas para contrarrestar estos hechos de alto impacto, el investigador y analista consideró que se deben reforzar y fomentar programas que prevengan el consumo de drogas entre la ciudadanía.

"En nuestra sociedad encontramos factores que revelan un alto consumo de drogas y eso implicará siempre un incremento en la conducta delictiva. (...) Esto porque hay una evolución, hay un crecimiento", dijo Sánchez Méndez.

Además, añadió que existen actualmente programas para apoyar a jóvenes y distintos sectores de la población, se debe analizar por qué se presentan casos donde los ciudadanos deciden por no participar en acciones de beneficio social y optan por involucrarse en hechos delictivos.