
Ante la reforma de ley presentada recientemente en el Congreso de Quintana Roo para aplicar sanciones más severas contra el maltrato animal, chetumalenses señalaron que estos cambios deben ser vigilados por los legisladores, pues a pesar de las denuncias sigue existiendo impunidad en estos casos.
De acuerdo a la iniciativa propuesta por la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la XVIII Legislatura, el aumento de la pena en este caso tiene tres finalidades: disuadir la comisión del delito; sancionar acorde al daño causado; y fomentar un cambio cultura al promover valores como empatía, respeto y responsabilidad hacia todas las formas de vida.
Por ello, buscan implementar dos modificaciones, en caso de ser aprobada, en los artículos 179-bis y 179-ter del Código Penal, ampliando las penas de prisión por hasta seis años a quien cause lesiones y daño injustificadamente a un animal, mientras, quien cometa actos de crueldad o maltrato que lleven a la muerte del animal enfrentaría hasta 10 años de prisión.
A lo anterior, ciudadanos encuestados mencionaron que así como es importante que endurezcan las leyes en contra de las personas que maltraten a los animales, igual se debe vigilar que las leyes que trabajan en el Congreso sean aplicadas y quienes cometan estos actos no queden impunes.
"Lo malo es que ves casos de perritos que mueren por culpa de sus dueños y no se les hace nada, de nada sirve que se den más años de cárcel si no detienen a los responsables", dijo Gabriela Cen. Otro ciudadano agregó: "Esperemos que sí apliquen la ley, eso es lo importante. (...) Ves que aparecen muchas denuncias en el "face" de gatos y perros envenenados en Chetumal, pero nunca atrapan a nadie. Enoja mucho queden así las cosas", comentó Diego.
"Yo creo que sí ayudaría y ojalá sí aprueben la ley, así la persona se lo pensará dos veces", mencionó Iván Reyes.
Por otro lado, chetumalenses expusieron que se tiene que dar más promoción a las campañas para frenar la violencia y ayudar a los animales callejeros, en la capital del estado. "Para mí sí hay mucha violencia contra los animalitos, se debe trabajar más en protegerlos, también educar a los niños para que crezcan con empatía hacia estos seres que no tienen voz para defenderse", señaló Mayté.
Asociaciones defensoras de los derechos animales, en Chetumal, han cuestionado en diversas ocasiones las fallas en los protocolos para atender estos casos y darles seguimiento, pues muchas denuncias quedan en el olvido.