Síguenos

Última hora

Caso Teuchitlán: Sheinbaum confía en la FGR y pide transparencia en la investigación

Quintana Roo / Chetumal

Protesta en Bacalar contra obra militar en Bacalar

A partir de mañana se realizará un plantón en frente de la obra para vigilar las actividades de construcción
Al menos un centenar de personas se manifestaron en el sitio de construcción.
Al menos un centenar de personas se manifestaron en el sitio de construcción.

Organizaciones civiles, prestadores de servicios turísticos y extranjeros realizaron una marcha pacífica en protesta a las obras militares que se realizan a orillas de la laguna de Bacalar, grupo que cuestionó el impacto ambiental y cultural que podría conllevar la construcción.

Solicitan apoyo en renta de autobuses para llegar hasta Puebla

Noticia Destacada

Jóvenes antorchistas de Chetumal siguen sin recibir apoyo de las autoridades

En punto de las 5 de la tarde, más de un centenar de personas se congregaron entre el Puerto de San Felipe y de la zona en obras, donde mostraron su rechazo a la construcción, la cual fue pausada durante este miércoles.

Habitantes se manifestaron para mostrar su inconformidad con la obra de construcción.
Habitantes se manifestaron para mostrar su inconformidad con la obra de construcción.

Posteriormente, el Consejo Ciudadano de Bacalar ofreció una rueda de prensa a través de la cual brindaron mayores detalles con relación al contacto que han tenido con las autoridades y los motivos por los cuales se llevó a cabo la movilización.

Una obra que agrede la historia, cultura y el ecosistema de Bacalar Ante los medios de comunicación y ciudadanos presentes, Sandro Ciccarelli, empresario local, destacó que la construcción de esta obra, realizada a orillas de la laguna, tienen un impacto especial sobre el turismo y los bacalarenses.

La ubicación del inmueble podría presentar grandes complicaciones en el ecosistema.
La ubicación del inmueble podría presentar grandes complicaciones en el ecosistema.

Pues es uno de los pocos espacios donde la gente aún puede observar la laguna, pero especialmente ver el Fuerte de San Felipe, un paisaje único y de gran relevancia cultural a nivel mundial.

Por ello, señaló que es de gran importancia que la obra realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reubique el inmueble que se pretende construir para el descanso de los militares.

Asimismo, mencionó que byscarn que se cree una zona de amortiguación alrededor del Fuerte de San Felipe, a cargo del INAH, para que se evite una situación similar en el futuro, pero que además sea abierta al público.

Los bacalarenses esperan que el gobierno opte por mover la ubicación de la obra militar.
Los bacalarenses esperan que el gobierno opte por mover la ubicación de la obra militar.

De igual manera, la representante de la asociación civil Agua Clara, Melina Maravilla, comentó el impacto al ecosistema lagunar que supondría este desarrollo, principalmente, sobre el flujo natural del agua, lo cual podría derivar en mayores inundaciones y deslizamientos.

A su vez, reiteró que la zona en la que se está construyendo es considerada vulnerable, además de que está a pocos metros del manto freático. Una situación que se agrava al atentar contra un paisaje que muestra la historia del nacimiento de Bacalar.

Aunque el Consejo Ciudadano indicó que ya existe apertura para establecer una mesa de diálogo con la Secretaria de Turismo, SEDENA y autoridades municipales, se establecerá a partir de mañana un plantón en frente de obra para vigilar que ya no se construya más en el sitio. Y en los días siguientes darán a conocer sobre las otras acciones que realizarán por este tema.

Siguiente noticia

Jóvenes antorchistas de Chetumal siguen sin recibir apoyo de las autoridades