Quintana Roo / Isla Mujeres

Novena Región Naval conmemora Aniversario de la Armada de México en Isla Mujeres

Novena Región Naval conmemoró el Aniversario de la Armada de México en la Explanada institucional
Novena Región Naval conmemora Aniversario de la Armada de México en Isla Mujeres / Ovidio López

La Novena Región Naval conmemoró el “203 Aniversario de la Creación de la Armada de México”, con evento oficial en la Explanada institucional, el cual lo encabezó el comandante de este mando, almirante Abraham Eloy Caballero Rosas, quien invitó a las autoridades civiles y militares.

Al hacer uso de la palabra, Caballero Rosas señaló que “durante los más de 200 años de historia de la Armada de México, las y los marinos hemos estado presentes en todo momento, con especial énfasis en los episodios más coyunturales de la Patria”.

Noticia destacada

Habitantes de Isla Mujeres piden reforzamiento de vialidad

Recordó que la celebración del “203 Aniversario de la Creación de la Armada de México” se remonta a los inicios del México Independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

En el evento asistieron tanto elementos de la Marina como otras autoridades / Justino Xiu Chan

Noticia destacada

Isla Mujeres: El paradero de las embarcaciones artesanales desde hace tres décadas

Lo anterior, subrayó, forma parte de la historia de una Institución que tiene la misión de emplear el Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad; y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.