Este viernes por la mañana, las mesuradas aguas del Golfo de México fueron el escenario para que la Séptima Región Naval participara en la conmemoración del 203 aniversario de la creación de la Secretaría de Marina, Armada de México, para la vigilancia y protección de las zonas marítimas del país.
La ceremonia, realizada en el emblemático muelle de Lerma, reunió a autoridades civiles y militares, quienes participaron en el homenaje a quienes han defendido las aguas de la nación. Banderas ondeaban con el aire, mientras los marinos, en sus uniformes, lucían el emblema de su compromiso y lealtad a la patria.
Los discursos recordaron la historia y los sacrificios de aquellos que, a lo largo de más de dos siglos, han resguardado la soberanía nacional. El almirante a cargo de la palabra hizo hincapié en el papel de la Armada en la actualidad, desde la protección de las costas hasta las labores humanitarias en tiempos de crisis.
En el lugar estuvieron presentes las embarcaciones de vigilancia marítima y terrestre con su imponente poder ofensivo y de resguardo, que en diversas ocasiones surcaron las aguas del Golfo de México para vigilar el trabajo de los hombres de mar y trabajadores de plataformas petroleras.
Al término de las palabras, se rememoró que el cuatro de octubre de 1821 se crearon las cuatro Secretarías de Estado y se nombraron a sus respectivos titulares, entre ellos la de Guerra y de Marina, que en aquel entonces estaba al mando del Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.
JGH