El consumo de langosta se volvió accesible para algunas familias trabajadores, gracias a la caída del precio, destacando que es la segunda vez que se experimentan el fenómeno en cuatro años. Unos de los beneficiados son la familia Batún, que adquirió seis colas de 13 centímetros de tamaño por 400 pesos.
Una cola de ese tamaño pesa alrededor de 170 gramos, con seis piezas se obtiene el kilo, por lo que a cada uno le tocó su pieza, la cual combinan con frijol y arroz, según comentó José Batún, quien tiene como amigo al pescador que le vendió el producto a esa cantidad.
Noticia Destacada
Precio de la langosta cae 25% en Isla Mujeres; economía de pescadores se ve afectada
“Ocasionalmente me vende pescado a 120 pesos el kilo, ahora me dio fiado por 400 pesos la langosta y me dio una cola de más y lo repartimos en pedacitos extras con los miembros de la familia”, explicó al describir que no la había comido desde hace varios años.
Durante la pandemia los pescadores llegaron a vender a la población isleña el kilo de cola del producto a 300 pesos, hubo casos en que se llegó a rematar a 250. En aquella vez, la población en general tuvo acceso ocasional que sólo está reservado para el turismo por el precio alto.
También el turismo que llega a hospedarse en casas particulares puede degustar platillos a 300 pesos, con dos colas preparadas por propietarios de las casas, como el caso de la familia González, donde reciben regularmente clientes a quienes le ofrecen langosta a ese precio como parte del gancho para clientes frecuentes.
Los huracanes “Beryl”, “Helene” y “Milton”, así como tormentas y ahora vientos del norte, han sido favorables para los langosteros de Yucatán y Quintana Roo por el recale masivo de la especie en la zona de pesca, por eso el desplome de los precios, a causa de la sobreoferta.
Hay versiones de cargamentos de Yucatán que están rematando sus productos a 350 pesos el kilo, con las grandes cadenas de hoteles, restaurantes y comercios, según algunos socios de cooperativas que están evaluando el problema con la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo.
Baltazar Gómez Catzin, presidente de esta organización, confirmó hace unos días que había la posibilidad que el precio siga a la baja por la sobreoferta del producto, especialmente en Yucatán.
Después del paso de los efectos de “Sara” y del Frente Frío Número 10 para este fin de semana, se espera buena captura en lo que resta de noviembre. Actualmente, están en tierra las 70 embarcaciones dedicadas a la actividad, y permanecerán así en toda la semana completa; desde el fin de semana levantó el equipo de pesca por la llegada del Frente Frío Número 9.