Guías de turistas y vigilantes de panteones reportaron la movilización de alrededor de 3 mil personas antes, durante y después de las actividades culturales y la conmemoración del Día de Muertos. Los dos inmuebles de la ínsula abrieron de 7:00 a 19:00 horas ayer y antier; aunque de fijo también aperturan con un horario más corto.
En la Zona Continental hubo un festejo en el domo “Hugo Ravell Magaña”, y se espera celebrar en 2025 el primer Día de Muertos en el Cementerio de Ciudad Mujeres, pues ya comenzaron las gestiones para su equipamiento y uso en el siguiente año.
Para hoy 3 se llevará a cabo el evento familiar en dicho domo, con el Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos”, a partir de las 17:00 horas, habrá concurso de altares de todos los estados del país; presentación artística y concurso de disfraces infantiles.
Para el Concurso de Altares de Muertos, la convocatoria ya está abierta y los interesados pueden inscribirse en la Coordinación de Cultura al interior del Centro Comunitario en horario de 9:00 a 16:00 horas.
Respecto al Concurso de Disfraz Infantil, las inscripciones se realizarán el mismo 3 de noviembre en el domo “Hugo Ravell” a partir de las 17:00 horas; Participarán niñas y niños de cinco a 12 años, quienes deberán radicar en la Zona Continental.
Se invitó a las familias a asistir a participar en el ambiente cultural y artístico, con la finalidad de preservar las tradiciones y recordar a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros.
Éxito en la isla
El evento cultural por el Día de Muertos en la isla fue todo un éxito. Hubo participación escolar y de padres de familia en la convivencia con las Ánimas en los panteones “La Gloria” y “Centro histórico”, como parte del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos”.
En la colonia La Gloria, las actividades iniciaron a las 14:00 horas, con la jornada de limpieza “Cuidemos juntos nuestro Panteón”, a la cual se sumaron decenas de familias.
El municipio apoyó con pintura y materiales a las familias para que pudieran darle una “manita de gato” a las tumbas de sus fieles difuntos. Estas actividades se realizaron para preservar la tradición del Día de Muertos y generar un espacio de convivencia entre los isleños, quienes participaron en esta limpieza con alegría y entusiasmo.
Alas 17:00 horas, se realizó el Tradicional Rosario por el Eterno Descanso de Nuestros Seres Queridos, al cual asistieron decenas de personas, entre locales y turistas.