Los hoteles y clubes de playa de la ínsula y Costa Mujeres estiman recibir 930 mil turistas este diciembre. La primera captaría una mayor parte, con 64.83 por ciento, por el turismo masivo.
Sin embargo, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reportó una caída del 11.34 por ciento en la afluencia de pasajeros en la terminal marítima insular, durante noviembre, en relación con el mismo mes del año pasado, al totalizar 406 mil 476 usuarios frente a los 447 mil 031 del 2023. Esto es una mala señal para el cierre de año. Tampoco se espera superar los 517 mil 331 viajeros de diciembre pasado.
Aunque el turismo masivo prefiere los barcos de ruta a los veleros de recreo, en 11 meses, la Apiqroo contabilizó menos movimiento que el año anterior. Hasta noviembre sumaban 5 millones 033 mil 182 personas, un 10 por ciento menos que los 6 millones 194 mil 455 del 2023.
En tanto, Seguridad Pública y Protección Civil alistan los preparativos del plan Guadalupe-Reyes para garantizar el bienestar de los bañistas durante los festejos de Navidad y el Año Nuevo, periodo del mayor movimiento naviero. Brindarán mayor atención a las dos playas públicas de uso masivo, Playa Norte y Playa Centro, sin descuidar Playa Acapulquito en Isla Blanca. Así como la Media Luna, La Guadalupana, la de mascotas y La Joya, entre otros puntos de interés.
Los pronósticos
Costa Mujeres espera superar el 86.6 por ciento de ocupación de diciembre del año pasado y captar en alrededor de 327 mil huéspedes en sus 9 mil 166 habitaciones de oferta; en la isla se espera igualar al menos el 78 por ciento de la ocupación anterior y contar con 80 mil 370 ocupantes en mil 662 cuartos.
En la terminal de la Apiqroo se espera movilizar a 500 mil pasajeros, incluidos el turismo de pernocta y residentes isleños.
Noticia Destacada
Quintana Roo sufre caída del turismo español; el destino pierde contra otros más económicos
Asimismo, los toursoperadores intensifican sus promociones para mover visitantes a los 15 clubs de playa. Hay paquetes para todos los bolsillos, sostienen.
Esperan mover a 3 mil turísticas al día a los clubes, con una capacidad en promedio del 65 por ciento, salvo cuando hay mal tiempo y se restringe la navegación por indicación de la Capitanía de Puerto.
Esto sucedería el jueves, cuando llegue el Frente Frío Número 14 de la temporada, con vientos del norte de hasta 45 km/h, según pronósticos meteorológicos.