Quintana Roo / Isla Mujeres

Isla Mujeres: Asentamientos irregulares acaparan la tierra en Costa Mujeres

Los asentamientos humanos siguen dándose en la Zona Continental de Isla Mujeres y urge su regularización; necesitan orden cerca de 35 colonias
Existe una gran especulación de suelo por parte del mercado inmobiliario en las zonas más cercanas a la infraestructura urbana que ya está instalada / Ovidio López

En la Ciudad Mujeres, en Isla Mujeres, necesitan regularizarse alrededor de 35 colonias populares,  que representan 40 por ciento de avance, esto se hará conforme a las nuevas reglas de operación del Programa para Regularizar Asentamiento Humanos (PRAH), según el Diario Oficial de la Federación (DOF) que publico en diciembre pasado, dijo la autoridad municipal.

Ya están regulares más de 30 sectores, pero hay más colonias que se fomentan de manera irregular, por lo que ya superan 70 en este año en la zona continental de Isla Mujeres, estimó un funcionario al avaluar la situación, así como dos sectores en la isla, de los cuales uno ya tiene cierto avance y el otro, está envuelto en un conflicto entre particulares.

Existe una nula coordinación Federal, Estatal y Municipal para el ordenamiento de la propiedad / Ovidio López

El DOF publicó el 29 de diciembre de 2023 las reglas de PRAH para el ejercicio fiscal 2024, mismo que reconoce que las principales causas que originan un asentamiento humano irregular son seis causas:

Especulación y acaparamiento de suelo por parte del mercado inmobiliario en las zonas más cercanas a la infraestructura urbana instalada; escasa coordinación Federal, Estatal y Municipal para el ordenamiento de la propiedad en los mercados informales de suelo; falta de mecanismos normativos, fiscales o financieros que mitiguen el impacto de los procesos de especulación de suelo al interior de las ciudades.

Noticia destacada

Pescadores de Isla Mujeres piden aumento en los apoyos federales

Igual, hace falta incentivos financieros de suelo o vivienda para población no derechohabiente, cuya actividad económica es informal o no cuentan con ingreso suficiente para acceder al crédito a la vivienda; y falta de diversificación de opciones de fomento a la vivienda asequible (acorde con el ingreso familiar de la población en condición de pobreza o marginación) al interior de las ciudades (vivienda en renta, vivienda compartida, entre otras), que atienda necesidades de población migrante o con alta movilidad por fines de empleo o estudio.

Para el caso de Ciudad Mujeres, los principales especuladores son los propios ejidatarios, aunque ya se menciona a algunos particulares replicar casos de otros municipios y estados del país.

Reorganizar

Los principales especuladores han resultado ser los ejidatarios / Ovidio López

Entre 1974 y 2018, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) ahora Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), regularizó alrededor de 2.5 a 2.7 millones de lotes, con un promedio anual de 71 mil lotes, sin embargo, la tendencia en el número y superficie de lotes regularizados es decreciente, según explica el DOF.

Agregó que si se considera que cada lote representa una vivienda, esta cantidad ha sido claramente insuficiente para atender el rezago histórico de regularización. Se estima que en México hay entre 7 y 7.5 millones de predios irregulares, con un incremento de 90 mil lotes al año en las 74 zonas metropolitanas del país, que concentran cerca del 74.2 por ciento de la población nacional.

Esto significa que aproximadamente 27 por ciento de las viviendas urbanas en el país no cuenta con escrituras. El actual crecimiento desordenado de las ciudades, que por lo general se lleva a cabo en la periferia, presenta asentamientos humanos irregulares que ocupan zonas que no siempre son aptas para el desarrollo urbano, con baja accesibilidad y altos costos de urbanización.

JG