A consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en gran parte de Quintana Roo, los mil 500 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo han reportado pérdidas de entre un 40 y 45 por ciento en sus ventas, dio a conocer Julio Villarreal Zapata, director de dicha organización en el Estado, quien además, señalo que esto también afectó el servicio de alimentos a domicilio.
El Director dijo que la mayoría de las familias tomaron la opción de quedarse en casa para evitar poner en riesgo de un accidente o una enfermedad respiratoria a su familia, pese a eso, se esperaba que los repartidores de alimentos a domicilio reportaran mejores ganancias; sin embargo, esto no fue así, debido a los grandes encharcamientos que se formaron en gran parte de la ciudad, por lo que algunos decidieron no salir a trabajar.
Los más afectados fueron los pequeños y micronegocios, los cuales también registraron hasta un 25 por ciento de ausentismo en sus empleados, por el tema de la movilidad, que fue muy complicada esos días.
En dicha cámara se espera que las inclemencias del tiempo no se extiendan por muchos días más, ya que la situación económica de algunos negocios es complicada, sin contar que no todos cuentan con seguro, para sortear el mal tiempo.
Por el momento esperan que durante el periodo vacacional de verano los comensales comiencen asistir a los diferentes restaurantes que ofrece este polo turístico, ya que es de preparaciones e ingredientes muy variados y abarca desde un restaurante grande hasta una lonchería.
El líder de los restauranteros indicó a la ciudadanía que si bien es menester de las autoridades prevenir inundaciones, debe haber una colaboración para evitar que los pozos de absorción se tapen por la acumulación de la basura.
Noticia destacada
Habitantes de Andrés Quintana Roo, incomunicados por fuertes corrientes en Bacalar
Además del sector restaurantero, la industria náutica también ha registrado una afectación significativa, al detenerse todo el turismo por el cierre de puertos en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Playa del Carmen.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias en el Estado de Quintana Roo continuarán hasta el fin de semana, pero los empresarios esperan que después de ello, se restablezca la economía de manera “normal”.
GC