Quintana Roo / Isla Mujeres

Isla Mujeres celebra 174 años de su fundación dividida en la prosperidad y el rezago social

Con un impulso hotelero y gran afluencia de turistas, Isla Mujeres enfrenta carencias en servicios básicos y certeza patrimonial
Isla Mujeres suma 174 años de su fundación divida en carencias / Ovidio López

En el primer cuadro de la ciudad, lo cual podría disuadir a los viajeros de regresar al destino, advirtió Ricardo Pérez, hotelero. Agregó que es preocupante el tráfico vehicular en el malecón Rueda Medina, pues los turistas que rentan carros de golf tardan más de media hora en cruzar, por lo que para él urge peatonalizar el Centro Histórico.

Habló también de instrumentar la capacitación a los taxistas, para que tengan conciencia del manejo de visitantes y se erradiquen malas prácticas como cobros dobles.

Juan Tun, un prestador de servicios, coincidió en que no pueden continuar los abusos al turismo, y el cobro indebido de los servicios, por ejemplo, el arrendamiento de carros de golf en mal estado, los cuales llegan a vararse a media isla, por falta de mantenimiento.

Ambos están preocupados por la autorización de más hoteles en la isla, en medio de un déficit de servicios públicos, como luz, agua y drenaje, debido a la saturación.

Isla Mujeres enfrenta problemas de movilidad, por exceso de vehículos / Ovidio López

Costa Mujeres

En Costa Mujeres ya se detonó el desarrollo hotelero, con 8 mil 521 habitaciones, según datos de la Secretaría de Turismo.

El informe de ocupación en los destinos del Caribe Mexicano apunta que en el primer cuatrimestre del año, los 17 centros de hospedaje mantuvieron demanda del 86 por ciento.

El exalcalde Fidel Villanueva Madrid anticipó, al impulsar ese destino desde 1996, que en 20 años iba a rendir frutos esa zona del municipio, donde se privilegió, el cuidado de dunas y las playas, para evitar problemas de erosión.

Costa Mujeres tiene capacidad para 25 mil cuartos a largo plazo, y todavía hay más espacios para el desarrollo, aunque no se han anunciado nuevas obras para el 2025.

En contraste, en la parte norte de ese destino no hay infraestructura carretera, energía eléctrica, agua y drenaje; algunos negocios operan con planta generadora de energía eléctrica, además de paneles solares y eólica.

La suspensión se dio a las 7:30 horas y hasta las 12:00 del día no se había restablecido

Noticia Destacada

CFE deja a casi mil familias sin luz en Isla Mujeres

Para cruzar la parte más angosta, Playa Acapulquito, y acceder al extremo norte de Isla Blanca en donde hay potencial de desarrollo a largo plazo se proyectó a la construcción de un puente de un kilómetro de distancia para, según el gobierno de Quintana Roo.

El turismo masivo es el sostén económico, pero provoca problemas ambientales / Isla Mujeres

Alta ocupación

Desde el 2022 el municipio, tanto en la Zona Continental como insular, es el preferido del turismo extranjero, según el reporte de la Sedetur. Hasta el pasado abril, la primera sumó 86 por ciento de ocupación y la segunda a 84.6 puntos porcentuales, para un promedio de 85.3 por ciento, liderando el movimiento entre los destinos del Caribe Mexicano con sus 10 mil 170 habitaciones conjuntas.

Aunado a esto hay un crecimiento inusual de recaudación tributaria, al subir 115.45 por ciento en cinco años y pasar de 422 millones 510 mil 938.06 pesos, en 2019, a 910 millones 333 mil 934, en 2023.

Durante el primer semestre de este 2024 se recaudaron más de 600 millones de los 935 millones previstos; esto apunta a romper la barrera de los mil millones de pesos de ingresos a las arcas municipales.

Pese a esto, hay un enorme rezago en Ciudad Mujeres, donde hay más de 70 colonias, la mayor parte irregulares, en donde viven trabajadores de la industria turística y de la construcción.

Estos adolecen de servicios de agua y drenaje; apenas hay el 5% de infraestructura de agua potable, debido a la lenta atención de Aguakan, que además no proyecta mejoras para este año.

Está pendiente también el proyecto de infraestructura de abasto de agua desde la zona de los pozos, como se propuso públicamente en el 2010, con la posibilidad de aterrizar recurso federal por ser zona conurbada con Cancún.

La escasez de visión podría alejar a potenciales visitantes de retorno. / Ovidio López

Francisco May

En esta comunidad y la Zona Agrícola falta regularizar alrededor de 300 predios habitacionales y propiedades, para que comiencen a aterrizar la inversión pública y privada y se reactive la producción del campo, animales de corral y árboles frutales, informó el representante de ambos poblados, Juan Alberto May.

Estas familias necesitan tener documentos que den certeza a sus pequeños patrimonios. Las escuelas de la zona: preescolar, primaria, secundaria y telebachiller en primer poblado, así como las aulas de multigrado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la segunda, también tienen ese problema. Aunque los trámites de regularización comenzaron antes de la pandemia, no hay muchos avances, explicó May.

Además, hace falta cartografiar los límites con los tres municipios que confluyen en la demarcación: Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, pues no hay mojonera que señale las fronteras oficiales, eso genera confusión y potencia disputas.

Enfrenta igual falta de servicio de transporte urbano, por el mal estado del camino de acceso. Aunque en el 2022 empezó a dar servicio una vagoneta del sindicato de taxistas de Isla Mujeres, se echó a perder rápido debido a los baches. Esto dificulta que la gente salga de las comunidades, pues un taxi a Cancún cuesta 150 pesos por persona.

Isla Mujeres celebra otro aniversario de fundación dividida entre la prosperidad y el rezago social / Ovidio López
Se tiene contemplado 26 puertas al océano en Isla Mujeres, pero 10 ya han sido acaparadas por particulares

Noticia Destacada

Cierran accesos al mar en Isla Mujeres por la construcción de obras particulares

Pesquería, a pique

La situación de la pesca es deprimente desde la pandemia; la langosta, que había alcanzado el precio de mil 100 pesos kilogramo de cola en 2022, ahora se vende a 500, y la entera viva a 350, situación que imposibilita para superar la mala economía, coincidieron socios y directivos de las cinco cooperativas pesqueras.

Martin Puc, tesorero de la cooperativa “Caribe”, manifestó que la crisis en el sector no parece tener salida rápida mientras no haya ayuda institucional para renovar equipos y artes de pesca.

Acusó indolencia del gobierno estatal al negarles el permiso de uso de un espejo de agua, trámite que impulsaron desde el 2016. Mientras a ellos no los apoyan, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) sí autorizó el uso para un particular, que intentó despojarlos de esa zona federal, lo que desencadenó un litigio que duró cuatro años, que al final ganaron.

Por ese pleito, la cooperativa perdió, en el 2011, un proyecto de inversión federal por más de 10 millones de pesos para crecer alevines del pez cobia.

Se trataba del primer plan alterno a la pesca tradicional, ahora no existe ninguna propuesta parecida, aunque se desperdicia la cría de especies de escama e incluso, langostas.

Alternativas económicas

Pescadores de las cooperativas de “Isla Blanca” y “Makax” ya comenzaron a migrar hacia el turismo de avistamiento de especies de tiburones, ante la falta de rentabilidad de la captura y la posible negativa de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) para renovar el permiso para el 2025.

Ambas organizaciones tienen problemas de infraestructura para descargar su pesca, pues sus muelles ya se desplomaron y no pueden renovarlos, debido a la falta de permiso de uso del espejo de agua y el empantanamiento de la gestoría federal de financiamiento.

La actividad pesquera “naufraga” por el bajo precio de los productos de mar, desde 2023, y falta de apoyo. / Ovidio López

Erosión, problema serio

El cambio climático ha impactado la Zona Hotelera de Isla Blanca, que ya perdió 15 metros de playa en varios tramos, lo que también disminuyó las propiedades de varios vecinos de Acapulquito.

Según el presidente de la Asociación de Colonos de Isla Blanca, Carlos Castells, falta un proyecto para contener la perdida de espacio en 14 kilómetros, desde el Norte de Costa Mujeres hasta el extremo norte de Isla Blanca, pero no hay respuesta institucional.

También se observa deterioro en los alrededores del faro de Cabo Catoche, según gráficas satelitales de las últimas dos décadas, pese a los intentos de la entonces Secretaría de comunicaciones y Transporte (SCT) para frenar la erosión. El fenómeno también alcanza a Playa Norte, aunque según los prestadores de servicios, la pérdida y regeneración del arenal es cíclica.

En la Zona Continental, el mar se “comió” hasta 15 metros de arenal. / Ovidio López

Por otra parte, el calentamiento global pondrá mayor estrés al Sistema Arrecifal Mesoamericano generando problemas como el blanqueamiento de corales, el cual, de no ser atendido, podría llevar a la muerte de este ecosistema, del que dependen económicamente miles de familias, según el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030.

Castells abogó por la conservación y estrategias que promueven la restauración de los ecosistemas costeros de Quintana Roo, que serán clave para disminuir la vulnerabilidad del estado ante los impactos futuros del cambio climático.

De acuerdo con un comparativo fotográfico, realizado a lo largo de dos décadas, el mayor potencial de afectación aparece en la Parte Norte de la Península de Yucatán, desde Sian Ka´an hasta Río Lagartos, Yucatán. En este punto en la actualidad hay un grave impacto, según ese estudio.

GC