La matrícula de primaria en el próximo ciclo escolar 2024-2025 crecerá un 3.44%. Según las primeras estimaciones del personal escolar de los colegios pasará de 2 mil 990 a 3 mil 300 de un periodo a otro, esto se informó durante el marco de capacitación de mentores y directores con nuevas normativas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Sin embargo, los datos finales sobre el crecimiento de la matricula se conocerán días después del inicio de clases, ello por la movilidad de altas y bajas en cada plantel, aclaró el supervisor escolar numero 039, José Cuevas González, al encabezar los talleres de capacitación que se pusieron en marcha desde el lunes.
En los días 19 y 20 se programaron capacitaciones del personal en función de la supervisión, con los directores en la Escuela Primaria “Julio Sauri”, a quienes se les dio asesoría y acompañamiento en la parte pedagógica y administrativa para este ciclo escolar; en el programa de mejora continua y programa analítico, lo que representa un documento importante para las áreas antes citadas.
En los días 21 y 22 con la asistencia del personal de asesoría y acampamiento, hubo temas sobre pedagogía y asuntos de organización en vísperas del inicio de las clases el próximo lunes 26 de agosto en los planteles de la isla y de la Zona Continental.
También a los directores se les dio adiestramiento sobre el procedimiento de adquisición de insumos para cada plantel que representan, teniendo en cuenta los pasos a seguir para cada solicitud y que no tengan contratiempos en sus gestorías conforme a sus necesidades elementales.
Hay más niños en el municipio
En lo general, pasaría ese mismo porcentaje en la matrícula general de 5 mil 700 a 6 mil en promedio en todo el sector educativo municipal, desde el preescolar a nivel superior y la cifra definitiva se conocerá en los primeros días de septiembre con los cambios.
En Ciudad Mujeres, ya es insistente el reclamo de los padres de familia para que instale un módulo de alguna universidad pública por el egreso de más de 100 alumnos de nivel medio cada ciclo, por ejemplo, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) o la Universidad del Caribe. “Ya es tiempo a que nos escuchen por lo distante que están las escuelas a Cancún de ese nivel”, señalaron.