El turismo y los habitantes del municipio de Isla Mujeres generarán este año 40 mil toneladas de basura, con un promedio diario de 110 toneladas, cuando prepara su propio proyecto de relleno sanitario en la Zona Continental, con inversión inicial de 30 millones de pesos, cuyo avance será presentado en 2025, según Servicios Públicos.
En la isla ya se terminó de adaptar la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, para cruzar por barco la recolecta diaria de 45 toneladas en la temporada baja y 65 en la temporada alta, ahora el siguiente paso es la presentación del proyecto del relleno sanitario propio, que anunció en 2023 el Cabildo, al evaluar la necesidad de contar con una instalación propia.
Con los desechos de los hoteles de Costa Mujeres, Ciudad Mujeres, Francisco May y Zona Agrícola durante la pasada temporada de verano, el personal de Servicios Públicos recolectaba alrededor de 120 toneladas, junto con la parte insular; pero ahora, ya en la temporada baja, la cantidad se redujo a 90 toneladas.
El volumen general de 110 toneladas diarias en este 2024 tendría un cinco por ciento de crecimiento en 2025, para llegar a 115.5 toneladas, ello porque se abrirán mas cuartos de hotel y eso traería aumento de visitantes.
No se ha detallado el proyecto de relleno sanitario propio, pero que la decisión tomada en el verano del año pasado es buena, porque el relleno sanitario regional presentaba problema de saturación y contingencia ambiental, antes de una medida provisional para considerar nuevo espacio, según el consenso al que llegaron los regidores.
Aunque ninguno de ellos quiere hablar del tema, sólo se dijo que el proyecto general se presentará al 2025 para su ejecución y así resolver un problema a largo plazo del municipio, en donde se contempla aplicar la selección de la basura y aprovechamiento para reúso de plásticos, cartones y metales, así como reciclar basura orgánica para composta.
Con esto, al menos se espera reducir 30% del volumen de basura, lo cual indica que se debe generar conciencia desde los hogares, donde se promoverá la selección de los desechos, luego de la exitosa prueba en las colonias Electricista y Caribeña, según un informe de Servicios Públicos.
Aún se desconoce dónde está el terreno que ya se habría adquirido, con una superficie estimada de 30 hectáreas, pero que parte del recurso asignado se habría destinado en la adquisición del inmueble para el proyecto, el cual estaría equipado con tecnología para llevar a cabo el plan de aprovechamiento de la basura.
Como se sabe, en 1993 el Cabildo de Isla Mujeres autorizó el primer predio dentro del municipio para la instalación del primer relleno sanitario regional, con resultados lamentables por el mal manejo de los lixiviados, que hasta la fecha se siguen derramando entre los manglares, de acuerdo con reiteradas denuncias de los vecinos y ambientalistas en los últimos años.
OL