El personal de Protección Civil de Isla Mujeres habilitó cinco refugios temporales para alrededor de 200 personas en la isla y zona continental. Al anochecer, ya habían llegado los primeros 12 necesitados de resguardo y continuará el arribo conforme avance la noche y se intensifique la fuerza de la tormenta tropical “Helen”, según el equipo de coordinación.
Noticia destacada
Distribuyen brigadas de la CFE por las posibles afectaciones por el paso del ciclón tropical Helene
Se trata de la escuela primaria “Julio Sauri” y el local del sindicato de trabajadores municipales en la isla, que tienen cobertura para más de 300 personas. En la zona continental, el Centro Comunitario y Centenario, con más de 200 personas de capacidad.
También en Francisco May se habilitó la escuela “Florencio Chan” con capacidad de 60 adultos, según el listado de Protección Civil que dispone de un catálogo de 12 refugios y albergues en total, en caso de necesidad, con capacidad conjunta de 1,590 personas.
En este momento, a las 20:00 horas, durante la contingencia por la tormenta tropical Helen que ya afecta la región con lluvia y vientos del noreste con más de 40 km/h.
Según los primeros datos del personal del gobierno municipal, ya están las primeras 20 personas en esos refugios, las cuales no tienen vivienda segura y continúan llegando más gente en cada uno de los inmuebles en los siguientes momentos de la noche. Como referencia, durante el paso del huracán Beryl en julio pasado, se movilizó a poco más de 120 personas.
En cuanto a los pescadores y lancheros, sus directivos de cooperativas, a las cuales pertenecen, confirmaron que su flota de cada organización fue resguardada en las partes altas y en la laguna Makax, cuerpo lagunar que tiene capacidad de 500 navíos, pero hasta el atardecer de hoy había menos de 300 unidades, según la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres que coordina el acceso al mismo.
Durante todo el día no había llovido, pero hace media hora comenzó una precipitación menor, conforme se incrementa la fuerza del meteoro al acercarse a la costa en su avance al Canal de Yucatán.
JGH