Estela, la perrita de la Semar se retiró después de trabajar por ocho años para la secretaría del Estado de Quintana Roo, cumpliendo con su arduo trabajo como elemento canino. La perrita sirvió a la Quinta Regional Naval ubicada en Isla Mujeres.
El primer maestre Gabriel Corona Rodríguez, jefe del departamento canino, explicó que el entrenamiento del elemento canino Estela, se realizó por un año, en el subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada en la CDMX. Fue así que llegó al naval del estado de Quintana Roo.
Fue el lunes 12 de enero cuando se llevó a cabo una ceremonia en la explanada en donde la can de raza pastor belga malinois fue acompañada por su binomio Ramses Díaz para recibir una diga despedida, como se acostumbra en la Semar. En la ceremonia, se le retiró su uniforme, siendo este su chaleco y finalmente un reconocimiento por su labor para la Quinta Regional Naval junto con unas palabras.
"En sus ocho años de servicio, Estela desempeñó 53 órdenes de operaciones en la jurisdicción de este mando naval en jefe, las cuales fueron: inspecciones de buques, contenedores de carga, aeronaves, vehículos, personas, maletas en terminales marítimas, participando así en las tareas encaminadas al mantenimiento del Estado de derecho".
Al final de la ceremonia se le reconoció el trabajo de Estela, quien ahora se encuentra felizmente jubilada. "¡Gracias Estela! Siempre te estaremos muy agradecidos por tus servicios" ,fueron las palabras de la secretaría.