La naviera Ultramar incrementó 10% la tarifa para residentes isleños, al pasar de 100 a 110 pesos el boleto redondo, las demás se mantienen. Es el segundo ajuste en dos años para este segmento, en medio de la inconformidad de usuarios cuando en la noche del viernes comenzó a confirmarse en taquilla el alza.
Antes estaba a 90 pesos el viaje redondo para los residentes, por lo que el incremento se completó a 22.23% en dos años. Los demás precios se mantuvieron en 580 para el turismo; 200, quintanarroenses; y 178 adultos mayores. Para los visitantes incluye 22.56 pesos el Impuesto por Derecho de Saneamiento Ambiental.
Noticia Destacada
Ultramar incrementa las tarifas en Quintana Roo; adultos mayores serán los más afectados
Al amanecer apareció la información de incremento a isleños en el sitio web de Ultramar, pero hasta las 23:50 horas del viernes no había cambios, aunque en taquillas ya confirmaban el alza para el día siguiente, confirmaron usuarios.
Anselmo Pat y Gregorio González, usuarios, señalaron que no se justifica el incremento porque el precio del diésel se mantiene. Además, el consorcio por su condición de monopolio acapara todo el movimiento de pasaje en Puerto Juárez, por lo general tiene cupo de 90% diario en cada embarcación.
Hace 13 meses se retiró la empresa Jetway al caer el volumen de pasaje desde el 2021, ya que no hubo apoyo de la gente local, reconocieron cibernaturas, en reacción al incremento.
Jesús Rico, usuario, manifestó: “No empiecen a quejarse, que cuando estaban las otras navieras no las querían ocupar”. “Por eso quebraron y Ultramar se quedó como único en la ruta. Suele maltratar regularmente a los usuarios locales”, coincidieron otros.
Bellita Marina, pasajera, consideró que un nuevo incremento se traduciría en la reducción de visitantes y caída en las ventas de los comercios locales.
Usuarios comentaron que es tiempo de que el Gobierno federal ofrezca alternativa en la ruta a Punta Sam para barco de carga y pasaje, a fin de mantener el precio de productos alimenticios para la clase trabajadora.
Noticia Destacada
Cobro de impuesto a cruceristas de Cozumel: Establecen la fecha para el 1 de enero
Exhortaron a las autoridades municipales y estatales respaldar la inquietud social, no solamente para el caso de Isla Mujeres, sino para Cozumel y Holbox, en donde existe el mismo padecimiento con las familias locales.
“Les pedimos a estas gobernantes, si en verdad quieren representar al pueblo, actuar en consecuencia o, deciden apoyar a las navieras abusivas con su silencio”, reclamaron.