Síguenos

Quintana Roo / Isla Mujeres

Trabajadores hoteleros piden investigar venta de droga en Playa Norte

Tras los hechos violentos en Costa Mujeres, trabajadores solicitaron al Gobierno blindar el balneario.
Empleados comentaron que, a pesar de que se restringió el paso a las motos acuáticas, los problemas de narcomenudeo persisten
Empleados comentaron que, a pesar de que se restringió el paso a las motos acuáticas, los problemas de narcomenudeo persisten / Ovidio López

También a Playa Norte se extendieron los brazos de la delincuencia. Previo a la pandemia, repartidores llegaban en motos acuáticas a ofrecer drogas, acusaron trabajadores, quienes solicitaron una amplia investigación ministerial contra la actividad ilícita.

Recordaron que, en 2021, la Marina comenzó a obligar el retiro de estos navíos en el sitio, al estar prohibido por la Ley de Navegación, pero no perdió presencia el narcomenudeo, ya que seguían obligando a la gente a vender productos ilícitos, especialmente a los consumidores, fenómeno que no disminuye a la fecha, aseguraron.

Se aseguraron diversas dosis de drogas y armas de fuego

Noticia Destacada

Caen siete personas en cateos en Cancún y Chetumal; aseguran drogas y armas

En días pasados fueron detenidos dos presuntos vendedores en un hotel de Costa Mujeres y uno más fue abatido durante un enfrentamiento con policías estatales dentro del inmueble, provocando pánico entre los huéspedes.

La intromisión de la delincuencia en el centro de hospedaje es el mismo fenómeno que padecen los demás hoteles, por eso pidieron extender la investigación de la Fiscalía de Quintana Roo para recuperar la seguridad en ese destino.

Trabajadores coincidieron que debe extenderse el trabajo de la autoridad de investigación de los tres niveles de Gobierno para desmantelar el crimen en Playa Norte, principal zona de nado nacional que se colocó en la posición número 19 del ranking mundial,  por una plataforma de viajeros en 2025.

Autoridades eran testigos de los negocios ilegales, pero se hacían de la "vista gorda"
Autoridades eran testigos de los negocios ilegales, pero se hacían de la "vista gorda" / Ovidio López

Simularon que no veían

“De repente comenzamos a ver gente armada en el recinto, obligando a la gente a vender productos ilícitos ante la pandemia. La policía municipal se hacía de la vista gorda y los militares. Ante esto decidimos callar porque eso significaba riesgo para nosotros”, dijo uno de los empleados que decidió alejarse de esa playa para evitar problemas.

Recordó que estos hechos comenzaron en 2018, cuando estaban en apogeo las ejecuciones de narcomenudistas en la isla, provocando la muerte de más de una docena hasta el 2022, cuando se dio el último caso. También había alta incidencia de asaltos a negocios y casas familiares, según denuncia.

Un empresario recordó que en 2019 decidieron reunirse los hoteleros y comerciantes para exigir al Gobierno de Juan Carrillo que solicitara el apoyo estatal y federal. Hubo reunión con el entonces jefe policial y el comandante de la Quinta Región Naval. Presentaron su lista de peticiones, entre los puntos expuestos apareció la instalación de cámaras de seguridad vial.

Autoridades proyectan la instalación de un C2 para contrarrestar la inseguridad en la zona continental

Noticia Destacada

Reina la delincuencia en 19 hoteles de Costa Mujeres, acusan sindicalistas

“Me acuerdo que al Alcalde le dijimos que no confiábamos en el jefe policiaco por el comportamiento de su gente durante los hechos violentos, incluso, se le hizo saber esa preocupación. Nos escuchó con atención el comandante de la Quinta Región Naval y ofreció ayuda para intensificar la vigilancia”, recordó uno de los testigos.

En Isla Blanca hubo preocupación de la Asociación de Colonos de Isla Blanca por el abrupto desmantelamiento, a finales de 2013, de la caseta policial, a un kilómetro al norte del último hotel de Costa Mujeres, cuando ellos financiaron la construcción y equipamiento en 2010.

Desde entonces, se disparó la violencia en la zona. Los obreros de la construcción de hoteles fueron supuestamente presionados a comprar drogas y hubo muchos desaparecidos y cuerpos abandonados por donde estaba la caseta, según miembros de esa agrupación.

Siguiente noticia

Viajeros exigen a Ultramar reforzar seguridad ante casos de robos de equipaje