Un grupo de 10 trabajadores de la construcción de la Zona Maya de esta localidad denunciaron un presunto abuso policial, cuando regresaban a casa, tras una larga jornada laboral durante la semana.
De acuerdo con la versión de los afectados, tres policías municipales interceptaron el vehículo (Van) en que viajaban, despojándolos de sus pertenencias y del dinero que habían ganado durante la semana de trabajo.
Los trabajadores relataron, visiblemente indignados, que los agentes, identificados con la patrulla 92123, los obligaron a abandonar el lugar en menos de cinco segundos, bajo amenazas de detenerlos.
“Nos dijeron que nos largáramos. Después de tanto trabajo toda la semana”, comentó uno de los obreros, que dio la cara a pesar del miedo a represalias, ya que todas las semanas utilizan la misma vía para trasportarse al noveno municipio para ganarse la vida.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades locales, exigiendo una investigación sobre el caso y la devolución de su dinero. “No es justo que después de trabajar de sol a sol nos roben como si fuéramos delincuentes. Exigimos que nos regresen lo que es nuestro”, añadieron.
A pesar de haber reportado el hecho al número de emergencias 911, no recibieron respuesta de las autoridades municipales y mencionaron que estos malos elementos deberían de ser detenidos para recibir castigo.
También destacaron que este no es un caso aislado, ya que han sufrido abusos similares en el pasado, lo que genera un clima de temor y desconfianza.
“Ya estamos cansados. No debería importar de dónde venimos, tenemos derechos como cualquier otro ciudadano”, enfatizó uno de los afectados, reflejando el sentimiento de frustración que prevalece entre la comunidad.
Este incidente resalta una problemática de violencia institucional que afecta a las poblaciones más vulnerables de Tulum, aunque el gobierno del presidente Diego Castañón no ha hecho nada para erradicar a los malos elementos policiacos.
Este no es el primer caso que se reporta de presuntos abusos a trabajadores, pues otro grupo de Felipe Carrillo Puerto acusó a la Fuerza Táctica “Grupo Jaguar” de abuso de autoridad.