Quintana Roo / Riviera Maya

Las 88 localidades cuentan con 173 agentes para mantener la seguridad de más de 85 mil habitantes

A pesar de que la delincuencia ha superado la capacidad policial, el municipio cuenta con sólo 173 agentes para garantizar la seguridad de más de 85 mil personas que habitan en 88 localidades y la cabecera municipal.

Ante la creciente ola de violencia en la Zona Maya, se ha reforzado el patrullaje en colonias populares y comunidades con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Grupo Jaguar, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano. Sin embargo, este grupo ha sido fuertemente criticado por sus excesos contra la ciudadanía. En lo que va del año, se han registrado 23 muertes violentas y alrededor de 60 desapariciones.

Un total de 31 elementos están asignados a comunidades indígenas. / Justino Xiu Chan

El grupo táctico “Jaguar” cuenta con ocho denuncias formales en la FGE por abuso de autoridad; en donde los presuntos afectados afirman haber sido despojados de dinero durante verificaciones que realizan los elementos, incluso, de ser golpeados una vez que le quitan el efectivo.

Según fuentes policiales, el municipio tiene una plantilla de 173 elementos, de los cuales 31 están asignados a comunidades indígenas y 142 cubren las 15 colonias de la cabecera municipal. Esta cifra incluye también a los agentes de Tránsito Municipal y el cuerpo de Bomberos.

Con una población de al menos 85 mil habitantes, cada policía debe atender a casi 500 personas, lo que ha superado su capacidad operativa. Por esta razón, los patrullajes se han reforzado con el Grupo Jaguar, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina

La falta de personal policial ha generado preocupación entre los ciudadanos y autoridades comunales. En la comunidad de Tepich, Ricardo Nahuat expresó que solo cuentan con tres policías municipales, de los cuales solo dos están activos, teniendo que cubrir también localidades cercanas como San Ramón, Yalchén y San Silverio.

Tihosuco únicamente tiene 5 oficiales para 8 mil ciudadanos. / Justino Xiu Chan

Añadió que, cuando los policías se desplazan a cubrir el servicio en las localidades cercanas, la seguridad en su propio pueblo queda desatendida, por lo que estima que se necesitan al menos entre 6 y 8 agentes para garantizar la protección adecuada.

En Tihosuco, una comunidad con más de 8 mil habitantes, Francisco Poot comentó que sólo cuentan con cinco policías municipales, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad. Para mejorar la situación, indicó que se requerirían al menos 10 agentes.