La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum fue aprobado el 19 de septiembre pasado para que este municipio crezca de manera ordenada.
La Presidenta, en su segunda “Mañanera del pueblo”, indicó que este programa, que contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) ayudará también a resolver los problemas de servicios públicos.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum: Programa de Desarrollo Urbano ayudará al crecimiento ordenado de Tulum
Al respecto precisó: “Recientemente, se aprobó el Programa de Ordenamiento Territorial de Tulum, para que no crezca desordenadamente, y el caso de Playa del Carmen también tiene que ver no sólo con poder resolver los temas de servicios, sino también de regularización y ordenamiento, para que no represente un crecimiento desordenado”.
Lo anterior, al hacer referencia a los proyectos que giran en torno al Tren Maya y que podrán reactivar el turismo en todo el Sur de México, con orden en su crecimiento territorial.
La mandataria federal aseguró que la aplicación de este programa contará con el seguimiento y el apoyo de Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu.
Estas declaraciones se realizan en medio de una ola de críticas que han sido expresadas desde diversos sectores sociales de Tulum.
Empresarios inmobiliarios e inversiones advirtieron que este programa será perjudicial para el desarrollo económico del municipio, por las medidas restrictivas que impone, como la reducción de la densidad permitida para las construcciones en diversas áreas.
Antecedentes
En junio pasado, el ayuntamiento de Tulum celebró la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentando los resultados de la consulta pública desarrollada en el corredor Tulum-Cobá, el cual cuenta con la visión de crear una ciudad segura, inclusiva, resiliente y sostenible.
Durante la presentación de datos del Programa de Desarrollo Urbano, se informó la recepción de 95 observaciones, entre comentarios, observaciones y retroalimentación, que permitirán robustecer el documento oficial en apego a la dinámica de desarrollo y crecimiento poblacional del municipio.
El documento fue aprobado en la trigésima segunda sesión extraordinaria de cabildo celebrada el pasado 19 de septiembre, en tanto que para el 22 de septiembre el documento ya había sido publicado en el Periódico Oficial del gobierno de Quintana Roo, aunque cobrará vigencia en seis meses. Este contempla el mayor crecimiento poblacional de la localidad en los alrededores de la estación del Tren Maya.
El PDU sustituye a un instrumento anterior que fue invalidado, en su oportunidad, por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2022.
De acuerdo con el documento, en los alrededores de la infraestructura del Tren Maya se permitirá la construcción de hasta 60 viviendas por una hectárea, que corresponden a uso mixto habitacional de mediana y alta densidad.
En el documento anterior esta situación no estaba identificada, debido a que el proyecto no estaba contemplado. En la misma zona, agrega el nuevo instrumento que se realizará el proyecto denominado Tulum Digital, que contempla infraestructura para la denominada población nómada, que realiza teletrabajo en sitios de interés turístico.