A pesar de los ambiciosos proyectos federales, como el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” la remodelación del Parque del Jaguar y el Tren Maya, vendedores ambulantes en las calles de este destino turístico señalaron que la temporada alta no ha despegado.
Dependientes totalmente de la llegada de visitantes para subsistir, los comerciantes lamentan que, a pocos días de diciembre, el flujo de visitantes no cumple con las expectativas de años anteriores.
Los vendedores coinciden en que la afluencia actual no se corresponde con la inversión y promoción que el destino ha recibido. “Esperábamos más turistas desde el inicio de la temporada, pero parece que no hay mucho movimiento aún”, comentó Hilario Méndez, quien lleva más de cinco años vendiendo antojitos yucatecos en la ciudad.
La remodelación del Parque del Jaguar, un proyecto diseñado para proteger y destacar las riquezas naturales y arqueológicas de Tulum, aún no genera el impacto turístico esperado.
Por su parte, el recién inaugurado aeropuerto internacional, que prometía ser un catalizador para el turismo, tampoco ha incrementado significativamente la llegada de visitantes en las calles de la ciudad.
Noticia Destacada
Quintana Roo sufre caída del turismo español; el destino pierde contra otros más económicos
La falta de visitantes no sólo afecta a los vendedores ambulantes, sino también a restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos. “Estamos en un punto crítico, si no mejora para las próximas semanas, muchos no vamos a poder aguantar”, señaló un empresario que prefirió mantenerse anónimo.
Las expectativas están ahora puestas en los días festivos de diciembre, cuando tradicionalmente el turismo nacional e internacional se incrementa; sin embargo, los vendedores advierten que se requieren estrategias más efectivas para atraer visitantes y capitalizar las nuevas infraestructuras.
A pesar de las dificultades, los comerciantes no pierden la esperanza de que el destino recupere su brillo y vuelva a ser el epicentro de la actividad turística en la Riviera Maya. Mientras tanto, continúan enfrentando el día a día con creatividad y esfuerzo, esperando que los grandes proyectos finalmente se traduzcan en oportunidades reales para ellos.