El comercio ambulante prolifera en los distintos puntos del municipio, principalmente vendedores de comida que se instalan en banquetas y espacios públicos, sin contar con permisos. Uno de ellos se ubica frente al Palacio Municipal.
Algunos vendedores tienen puestos fijos que dejan en la vía pública, sin que las autoridades municipales realicen acciones para controlar esta situación, que representa una competencia desleal para los comerciantes establecidos.
De manera anónima, un empresario restaurantero comentó que se permite la operación de puestos de venta de comida en la vía pública sin ninguna regulación, lo que se presta a posibles acciones de corrupción.
“La gente opta por no pagar los trámites o pagan por fuera lo que son las mordidas, ponen sus puestos de comida, optan por pagar por fuera. El comercio informal nos genera una competencia desleal”, mencionó.
Además de los vendedores de comida, hay locales que ofrecen productos a través de las redes sociales, en muchos de los casos, sin contar con permisos.
El empresario mencionó que los vendedores ofrecen los productos a la orilla de la carretera y, algunos, en partes céntricas, como el paradero del transporte colectivo, a unos metros del puente de la carretera Cancún-Playa del Carmen. La actividad se realiza de lunes a viernes, cuando hay mayor movimiento de trabajadores.
De acuerdo con un recorrido de Por Esto!, varios puestos permanecen en las áreas donde se realizan las ventas, algunos en la vía pública, uno de estos casos se detectó en la avenida Joaquín Zetina Gasca, frente al Palacio Municipal.
Noticia Destacada
Turistas exigen comida en las playas pese a la prohibición del ambulantaje en Playa del Carmen
El restaurantero comentó que estos negocios no son regulados por ninguna autoridad y representan un peligro para la salud, porque no cuentan con gel antibacterial ni otras medidas sanitarias, además de generar una mala imagen.
Sin embargo, los comerciantes establecidos tienen que cubrir una serie de requisitos, como licencia de funcionamiento, anuencia de Protección Civil y derechos por recolección de basura.