La tarde de este domingo, ejidatarios de la Alcaldía de Dziuché, en José María Morelos, bloquearon la carretera federal, a la altura de la glorieta, salida a Peto, Yucatán, para exigir la indemnización de sus tierras donde pasa la carretera federal, dentro del núcleo agrario, desde la década de los 50 del siglo pasado.
Andrés Báez Campos, ejidatario de núcleo agrario, dijo que el Gobierno Federal autorizó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago al ejido desde el 2022, pero hasta ahora no lo ha hecho.
El dinero aprobado a pagar al ejido, indicó, es de 7 millones 668 mil pesos para poco más de 400 ejidatarios.
Este domingo, luego de la asamblea ejidal, los campesinos determinaron bloquear la carretera federal, los dos carriles.
A eso de las 18:00 horas, el Presidente Municipal llegó a platicar con los ejidatarios y les dijo que la Secretaria de Gobierno esperaría una comisión de ejidatarios mañana lunes en Chetumal, pero, los campesinos dijeron que no, que la Secretaria de gobierno tiene que llegar a platicar con ellos en Dziuché.
Mientras tanto, el bloqueo de la carretera mantiene varado a decenas de vehículos que están bajando de Yucatán y tienes lo que están subiendo a esa entidad.
JG