Quintana Roo / Riviera Maya

Protestan por construcción que pone en peligro sitio de anidación de tortugas en Playa del Carmen

La empresa DK del Caribe S.A. de C.V. quiere construir 44 departamentos en un área única de anidación de tortugas en Playa del Carmen.
Así se desarrolló la protesta en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Un grupo de ambientalistas protestaron en los bajos del Palacio Municipal de la Plaza 28 de Julio, porque el gobierno municipal de Solidaridad está brindando un permiso para que inversionistas puedan construir un edificio de 44 departamentos: que pone en peligro la única zona de anidación de las tortugas marinas que está ubicado en Playa Paraíso.

La bióloga Irma Pulido Caballero informó que la autoridad municipal es la primera que se está saltando todos los ordenamientos y normativas; a su vez, que están otorgando una licencia. "Entonces, ¿De qué se trata?, ¿Cuánto cuesta?", afirmó.

La ambientalista aclaró que no están en contra del proyecto de construcción, sino sólo porque está de manera irregular: ya que el predio en donde se pretende desarrollar un edificio es un lugar que resulta idóneo para la densidad de una casa.

No para edificar 44 departamentos, porque es para un edificio de 12 metros; en cambio quieren construir 22 metros. Dijo que el predio es para construir 40 metros, pero los inversionistas de la empresa DK del Caribe S.A. de C.V. quieren ocupar todo el terreno.

Ambientalistas externaron sus mensajes de protesta a las autoridades de Solidaridad / Yolanda Aldana

"Lo triste es que el mismo Ayuntamiento tiene un programa de anidación de tortugas, que también incluye ese polígono. Entonces, cómo es posible que por un lado quieran defender y cuidar a las tortugas marinas y, por otro, otorguen una licencia de construcción a un particular. Aquí es la voluntad de la comunidad y es el beneficio común, no es de un particular”.

Irma Pulido Caballero

Irma Pulido Caballero especificó que el lote está entre dos hoteles, Vidanta e Iberostar, y la densidad de vivienda en Playa Paraíso es de 12 viviendas por hectárea; por lo que de acuerdo a la superficie del terreno que son mil 200 metros, obviamente toca 1.2 casas: lo que equivale a una casa habitación.

Aclaró que a Playa Paraíso arriban las tortugas Verde (Chelonia Midas), Caguama, Caretta y Chelonia Midas; por lo que el año pasado cerraron con la contabilización de 139 nidos, en un espacio de 200 metros útiles.

Biólogas a cargo del análisis en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Lo anterior fue dado a conocer por Irma Pulido Caballero, quien presentó un documento en el que pidieron la inmediata revocación de la licencia de construcción otorgada a la empresa DK del Caribe S.A. de C.V.

Porque han identificado varios problemas serios relacionados en este proyecto; entre ellos: impacto ambiental negativo, porque la construcción pone en peligro de manera significativa el ecosistema local, amenazando el hábitat natural y la biodiversidad crucial para el equilibrio ecológico de nuestra región.

El documento continúa con sobrecarga de infraestructura: el aumento en la densidad poblacional y el tráfico vehicular que este desarrollo traerá consigo, porque sobrecargará la infraestructura existente, que ya está al límite de su capacidad.

Y en otro problema señalado está el deterioro de la calidad de vida: la magnitud y la naturaleza del proyecto propuesto son incompatibles, con el carácter de nuestra comunidad, poniendo en peligro la tranquilidad y seguridad que los residentes valoran profundamente.

La ubicación del edificio tendría lugar en Playa Paraíso / Yolanda Aldana

FAR