El calor y el bochorno que han generado las lloviznas y las lluvias muy ligeras, de acuerdo con vecinos de las colonias de esta cabecera, como Alfonso Chan Gutiérrez, Amayrani González Pérez y Luis Sandoval Méndez, no solamente está provocando la proliferación de los moscos, sino también están propiciando la presencia de muchos alacranes y tarántulas en las casas y que la gente esté preocupada porque esos bichos son peligrosos y venenosos.
Comentaron que la canícula se ha caracterizado por traer poca lluvia y por generar mucho calor y esa situación crea un medio propicio para las plagas en el campo, los moscos y este tipo de insectos en las zonas habitadas.
Alfonzo Chan Gutiérrez, vecino de la colonia Morelos, dijo que las lluvias muy ligeras que se han estado registrando desde el mes de julio y hasta la fecha, están provocando el brote de moscos y también de tarántulas y alacranes en muchas de las viviendas.
Comentó que en su casa hay niños, y ha tenido que pagar a unos particulares para que fumiguen su hogar, a fin eliminar los moscos y ahuyentar a los alacranes y las tarántulas, insectos que son benéficos, por un lado, porque se alimentan de los bichos voladores, pero que son peligrosos para la gente, sobre todo para los pequeños.
Amayrani González Pérez, vecina de la colonia San Juan, refirió que desde que inició la canícula, en julio pasado, ha estado lloviznando muy ligero casi todos los días y esa situación ha generado mucho bochorno, el cual, según ella, propicia que emerjan los moscos, arañas, alacranes y tarántulas.
Refirió que desde hace dos semanas ha estado matando muchos alacranes en su cuarto y eso le ha dado miedo, porque esos animales sí pican y traen consecuencias.
Indicó que ella limpió alrededor de su casa y de ahí retiró botellas, plásticos y cáscaras de coco que tenía, para ver si de esa manera dejan de criarse los moscos, las arañas y alacranes en su vivienda.
Luis Sandoval Méndez, vecino de la colonia Javier Rojo Gómez, manifestó que en las casas, la gente está reportando la presencia de muchos alacranes y tarántulas. Y estos se crían por el clima que impera en esta temporada.
De acuerdo con la bióloga María Luiza Santillán la presencia durante la temporada de lluvias, de alacranes y otros tipos de arácnidos, se debe a que en este periodo se reproducen y salen de sus madrigueras por el intenso calor.
La bióloga recomendó a la población mantener una limpieza constante en los hogares, no dejar alimentos en los cubos de basura, y evitar almacenar materiales de construcción, escombros, leña y hojas de árboles en los patios.
GC