Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo / Riviera Maya

Debido a que no es el primer caso de heridos por embarcaciones, exigen bajar la velocidad

En la zona del accidente marítimo en donde fue embestido un menor por una embarcación y con las hélices le amputaron los dedos de una mano y de un pie, ya fue exhortada a la Capitanía de Puerto a señalizarla y según el PDU se contempla esa medida desde algún tiempo, ello para que bajen la velocidad de los navíos al cruzar el tramo.

Una vez que se señalice toda el área costera frente al mar Caribe, la velocidad no deberá ser mayor a cinco nudos, esto es 9.26 km por hora, entonces se vuelve lejano un accidente como el caso del menor de 12 años, R.C.L., que perdió los dedos de una mano y pie, a causa del contacto que tuvo con la hélice de un motor fuera de borda de una embarcación que navegaba a menos de un km de la playa.

Hasta ahora no se conoce la evolución en su recuperación del paciente, ayer, había sido traslado por una embarcación de rescate de la Séptima Zona Naval a Puerto Juárez, en apoyo del Hospital Comunitario para recibir servicio especializado en Cancún, informó el alto mando militar.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) en 2010, se estableció señalizar tres áreas, boyar a unos 200 metros de la playa Guadalupana; por la altura de la Salina Chica y por el Centro Histórico; por la Bahía de Mujeres, en la cercanía del parque Garrafón; por Musa y Sac-bajo, además por la entrada de la laguna Makax y dentro de ella.

Con esa señalización, la velocidad debe bajar a cinco nudos, equivalente a 9.26 kilómetros y no superar los 20 como sucede en la actualidad, según algunos prestadores de servicios y pescadores que suelen operar sus navíos ahí a baja velocidad.

Este caso es el tercero en cinco años en Isla Mujeres, los dos primeros fueron con turistas en Playa Norte cuando nadaban y se les fueron encima navíos a visitantes en diferentes momentos, según datos de la institución que brindó atención con traslado y salvavidas que atestiguaron estos hechos.

Se han registrado un total de 3 casos de accidentes por la excesiva velocidad de las embarcaciones

Se han registrado un total de 3 casos de accidentes por la excesiva velocidad de las embarcaciones / Ovidio López

El PDU además de solicitar la señalización marítima, también pide que se reglamente la navegación entre Cancún y la Bahía de Isla Mujeres, así como la laguna Makax, así se puede especificar velocidades en determinados puntos, ello porque en la actualidad, con el turismo masivo, se mueve en temporada alta más de 600 embarcaciones menores de uso turístico y de la industria pesquera.

Sobre el tema de señalizar, ya se abordó a funcionarios de la Capitanía de Puerto en 2022, mismos que alegaron que no cuentan con recurso para ese propósito y que no le compete reglamentar la navegación en esa zona marítima.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche, primer lugar con muertes por Influenza .